Fanny Tayver Marín. 18 septiembre
Bryan Ruiz jugó los 90 minutos por primera vez anotó; mientras que Jonatha Moya hizo dos asistencias y convirtió un penal. Fotografía: John Durán
Bryan Ruiz jugó los 90 minutos por primera vez anotó; mientras que Jonatha Moya hizo dos asistencias y convirtió un penal. Fotografía: John Durán

Fue el segundo round de aquella batalla que Liga Deportiva Alajuelense se anotó a su favor con más ganas que fútbol en Grecia, donde su fórmula fue insistir, persistir y nunca desistir.

Esta vez, el León también se dejó los tres puntos, pero este triunfo por 3-1 sí lo consiguió con argumentos, con trabajo colectivo y de nuevo, mostró destellos de buen fútbol.

Se sabía que el partido no sería fácil, que Fernando Palomeque tiene su propio estilo para plantar a un equipo que se para bien, que sabe aguantar y que puntuar en el Morera Soto le resultaba un negocio redondo, pero no pasó.

Los rojinegros apostaron por repetir el once con el que se vieron bien el domingo pasado en Guápiles. Y otra vez, dieron destellos de buen fútbol, encadenando su quinto triunfo en fila.

De nuevo, la Liga salió con dos atacantes, que es la fórmula con la que se ve mejor en el campo de juego. Esta vez tenía en banca a Bernald Alfaro, ausente en los últimos partidos por lesión.

Alajuelense dominaba el partido, tenía la iniciativa, llegaba con insistencia, pero se le dificultaba encontrar la ruta correcta al gol. No desesperarse fue una clave. Insistir hasta el final también.

Barlon Sequeira mostró de nuevo que es uno de los puntos altos de los rojinegros en este campeonato, pero que es más que individualidades, el equipo de Andrés Carevic está carburando como conjunto.

En el minuto 22, Grecia perdió un peón. Richard Steven llegó a destiempo para frenar a Alonso Martínez y ante la falta, Cristian Rodríguez le mostró la cartulina roja directa.

Con un hombre menos, a los griegos se les ponían las cosas cuesta arriba, ante un equipo que no se cansaba de atacar.

Pero Grecia tampoco se desordenaba. No tenía necesidad de llegar mucho, sino de contar con el privilegio de la efectividad.

En su primera llegada, los griegos anotaron. Fue en una jugada de táctica fija, en la que Álvaro Sánchez siempre resulta peligroso. El exmanudo cobró un tiro de esquina y Youstin Salas de cabeza abrió el marcador en el minuto 30.

A la Liga le tocaba remar desde atrás, otra vez. Sin embargo, Alajuelense supo resolver sin mayores apuros.

Los manudos tuvieron la virtud de empatar muy rápido. Jurguens Montenegro, apenas tres minutos después del tanto de Salas equipara las cifras, tras una diagonal de Jonathan Moya que quiebra la defensa.

Jurguens Montenegro consiguió su primer gol en el torneo. Fotografía: John Durán
Jurguens Montenegro consiguió su primer gol en el torneo. Fotografía: John Durán

El joven delantero pensó su movimiento, con tranquilidad y frialdad remató con acierto para conseguir esa anotación que añoraba desde hacía varias fechas. Esta vez no se precipitó, no hizo una de más, tampoco estrelló la pelota en el palo.

Cayó el gol que tantas veces repitió que él sabía que iba a llegar.

El 3-1 llevó el sello del capitán Bryan Ruiz, quien ha ido de forma progresiva y por primera vez jugó los 90 minutos con la Liga.

Fue un cabezazo, en el que mucha virtud fue de Barlon Sequeira por el centro bien ejecutado y la reacción de Moya para con la cabeza ponerle la pelota al ’10′.

Quedaba un gol más por marcar. En el minuto 77, los griegos derriban en el área al joven volante Carlos Mora, quien ingresó de cambio.

La pena máxima la cobró y la anotó Jonathan Moya, el hombre que ya registraba dos asistencias en el encuentro.

“Rescatar al equipo que siempre lucha hasta el final, es nuestra idea, de atacar a los espacios, aprovechamos y anotamos. Bryan me dio el penal y eso habla del compañerismo que hay, lo importante es el equipo. Estaba jugando bien, el gol no me llegaba y esto me da confianza”, manifestó Moya en FUTV.

Los triunfos dan confianza en la Liga. Fotografía: John Durán
Los triunfos dan confianza en la Liga. Fotografía: John Durán

En este torneo, al espigado delantero le ha tocado una labor más de sacrificio, de juego colectivo, de desgastar a las defensas, pero quería volver a festejar un gol.

“Había estrés de saber que las cosas estaban saliendo tácticamente, pero el gol no caía. Hay que tener tranquilidad, llegó el momento. Fueron dos asistencias y un gol”, citó Moya.

Con este resultado, la Liga es más líder del grupo A con 18 puntos; mientras que Grecia está en aprietos, porque en siete presentaciones apenas contabiliza cuatro unidades.

“Dependemos de nosotros mismos para estar ahí arriba, damos un pasito más importante y esperamos seguir así”, recalcó Moya.

La Liga tendrá una semana larga para recuperar a sus hombres, pues el sábado 26 de setiembre recibirá a Herediano.

Ficha del juego

3 Alajuelense

Leonel Moreira, Fernán Faerron, Adolfo Machado, José Salvatierra, Facundo Zabala, Alex López, Bryan Ruiz, Barlon Sequeira, Alonso Martínez, Jurguens Montenegro y Jonathan Moya.

D.T.: Andrés Carevic

Cambios: Ian Smith (Salvatierra, al 46′), Álvaro Saborío (Montenegro, al 66′), Carlos Mora (Martínez, al 66′)

1 Grecia

Kevin Ruiz, José Vargas, Shain Brown, Jean Carlo Agüero, Richard Steven, José Espinoza, Youstin Salas, Anthony López, Luis Carlos Fallas, Álvaro Sánchez y Aldo Magaña.

D.T.: Fernando Palomeque

Cambios: Luis Sequeira (López, al 37′), Jean Carlo Sánchez (Brown, al 46′), Harry Rojas (Sánchez, al 71′), Luis Rodríguez (Salas, al 71′) y Rodolfo Alfaro (Espinoza, al 82′).

Goles: 0-1 (30′) Youstin Salas (Sánchez), 1-1 (33′) Jurguens Montenegro (Moya), 2- 1 (75′)Bryan Ruiz (Moya) y 3-1 (78′) Jonathan Moya (penal).

Árbitros: Cristian Rodríguez al centro, asistido por William Chow y Osvaldo Luna.

Estadio: Alejandro Morera Soto, Alajuela, 8 p. m.