Fanny Tayver Marín. 4 enero
Nicolás Dos Santos vivió con intensidad los 90 Minutos por la Vida. Fotografía: Graciela Solís
Nicolás Dos Santos vivió con intensidad los 90 Minutos por la Vida. Fotografía: Graciela Solís

Si el uruguayo Rubén Israel no regresa a Costa Rica debido al problema de salud por el que se fue a su país el sábado pasado, Alajuelense dejará como técnico a su compatriota Nicolás Dos Santos, quien en un principio llegó como preparador físico.

Ellos se conocen desde la infancia y en muchas ocasiones han trabajado juntos.

Dos Santos se inclinó por ser ese sostén de Israel, pero el título de técnico lo tiene desde 1995.

Fue alumno de José Estanislao Malinowski en las ligas menores del Peñarol, pero no jugó a nivel profesional.

Años después, Malinowski vivía a unas cuatro calles de su casa y le hablaba de las buenas experiencias que había vivido en el fútbol de Centroamérica, sin sospechar que tiempo después sería él quien acumularía experiencias en El Salvador, Honduras y ahora Costa Rica.

Primero se graduó en Montevideo, como licenciado en Educación Física y entrenador de fútbol.

Luego cursó una especialización en fútbol, en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de la República Federal de Alemania.

Cuenta con la certificación de estudios de la Federación Alemana de Fútbol y fue docente en el curso de entrenadores en Uruguay.

Con ese cartel y a la espera de lo que Rubén Israel converse con la dirigencia manuda sobre su situación de salud, Dos Santos se siente capacitado para dar el paso.

Además, se apoya y se respalda mucho en los consejos y en las referencias que le da Wílmer López, quien ahora es su asistente.

Nicolás Dos Santos sacó la licencia de entrenador en 1995. Foto: Graciela Solís
Nicolás Dos Santos sacó la licencia de entrenador en 1995. Foto: Graciela Solís

Después de más de 20 años de integrar cuerpos técnicos, la Liga se convierte en la oportunidad que siempre añoró y que sentía que llegaría en el momento indicado.

"Hemos asumido esta situación con la absoluta convicción de que las cosas pueden funcionar y entonces, a partir de ahí, hemos continuado una línea de trabajo que iniciamos con el profesor Israel y a partir de ahí es que vemos que las cosas están funcionando", comentó Nicolás Dos Santos, después de conversar con sus jugadores tras ganar los 90 Minutos por la Vida.

Clubes en los que ha trabajado Nicolás Dos Santos
  • Club Sportivo Cerrito (Uruguay, 1992).
  • Club Atlético Bella Vista (Uruguay, 1993).
  • Central Español F.C. (Uruguay, 1993).
  • Racing Club Montevideo (Uruguay, 1994).
  • Sport Clube 14 de Juhlio (Brasil, 1995). 
  • Club Villa Española (Uruguay, 1997).
  • Liverpool F.C. (Uruguay, 1998). 
  • Club Huracán Buceo (Uruguay, 1999, 2000 y 2001). 
  • Albion Football Club (Uruguay, 2002).
  • Club Atlético Atenas San Carlos (Uruguay, 2004). 
  • Club Sportivo Cerrito (Uruguay, 2006). 
  • Real España (Honduras, 2007 y 2008). 
  • CNI Nacional de Iquitos (Perú, 2009). 
  • Real España (Honduras, 2010 y 2011). 
  • Selección Nacional de El Salvador (2011 y 2012). 
  • Club Libertad (Paraguay, 2012 y 2013). 
  • Atlante F.C. (México, 2013 y 2014). 
  • Barcelona Sporting Club (Ecuador, 2014 y 2015). 
  • Millonarios (Colombia, 2015 y 2016). 

"Él desde el día uno se ganó el respeto y la admiración de nosotros, con él sentimos energía, ganas y ha venido a despertar una chispa importante que tal vez pudo haber estado dormida algún tiempo. Él ha venido a avivarla, a mover las cenizas, a ponerle un poco más de leña y empezar a revivir la llama de querer ganar todo, de querer pelear todo y nos pide intensidad, él es intenso y vamos bien", apuntó el delantero Jonathan McDonald.

Nicolás Dos Santos (centro) llegó como la mano derecha de Rubén Israel. Ahora, él es el técnico interino y se apoya mucho en Wílmer López. Foto: Prensa LDA
Nicolás Dos Santos (centro) llegó como la mano derecha de Rubén Israel. Ahora, él es el técnico interino y se apoya mucho en Wílmer López. Foto: Prensa LDA

Mientras que Pablo Gabas también cuenta que la metodología de trabajo de él es buena.

"Han sido entrenamientos muy intensos, es un profe que está encima del jugador en todo momento y carga constantemente la responsabilidad del jugador de trabajar fuerte. Ha sido bueno y esperamos seguir sobre esa línea", indicó Gabas.

Buena química. Nicolás Dos Santos dice que en pocos días, los jugadores de la Liga le han demostrado "una enorme dedicación, trabajo, esfuerzo y compromiso gigante con la tarea y eso refleja compromiso con la institución".

Esa primera presentación en la cuadrangular benéfica le sirvió como un test y la respuesta del equipo lo llena de esperanza, porque Alajuelense se vio bien.

"Mi licencia de entrenador es de 1995 y a partir de ahí he desarrollado ocasionalmente la tarea de entrenador, de asistente y de preparador físico también, entonces eso nos da la experiencia y la certeza de que las cosas pueden funcionar en este interinato que tenemos hasta el momento. Por eso la convicción de que debíamos continuar con este proceso", citó.

Insistió en que falta que la Junta Directiva converse con Rubén Israel para definir qué sucederá y después se vería el paso a seguir, algo que está pronto a saberse, porque Alajuelense convocó a conferencia de prensa con Fernando Ocampo el sábado, a las 5 p. m., en el Morera Soto.

Según Dos Santos, lo mostrado por la Liga este miércoles es un preámbulo de cómo se verá en el inicio del Clausura 2018, un torneo que los manudos abrirán el domingo a la 1 p. m., de visita contra Grecia.

"No escondimos nada, ni hicimos ninguna cosa diferente. Sabíamos que por ahí que se viera el equipo en la cancha tal cual nosotros lo estamos visualizando era quizás ventaja para los rivales, porque ya van viendo cuál es nuestra idea de juego, pero más allá de esa supuesta ventaja que puede tener el rival, para nosotros la gran ventaja es empezar a consolidar el equipo desde lo táctico en la aplicación del sistema de juego".

Él afirma que siente bien al equipo, a partir del compromiso que tienen y "a partir de ahí tengo una gran motivación, porque trabajar con este grupo es algo muy estimulante".

Aunque muchos lo tildan como un técnico novato, porque en la mayoría de ocasiones se ha desempeñado como preparador físico, la realidad es que tampoco improvisará en un rol que nunca ha ejercido, porque si lo ha hecho.

"Con Rubén no me había pasado, con otros entrenadores si me había tocado dirigir. Con él nos une una metodología de trabajo, en donde hemos compartido y desarrollado durante muchos años, el trabajo en común".

Buenas referencias. En El Salvador hablan bien de Dos Santos.

"Se veía como un tipo trabajador, sacaba bien su trabajo y la selección nunca tuvo problemas de rendimiento con él en el cuerpo técnico. Inclusive, él propuso reunirse con cuerpos técnicos de los clubes de Primera División acá para homologar criterios de trabajo, pero pocos le atendieron el llamado", expresó el periodista salvadoreño Denni Portillo.

Mientras que su colega Víctor Zelada describió a Nicolás Dos Santos como una persona muy profesional en su trabajo y muy accesible con los medios de comunicación.

"Aquí tuvimos una experiencia en julio de 2012, cuando Rubén Israel se cansó por las críticas que había hacia él y problemas de pago, se fue del país, dejó una carta, no dio la cara a los medios con su salida y fue Nicolás el encargado de aclarar la situación", recordó Zelada.

En ese momento, Dos Santos se fue también como un acto de solidaridad con Israel.

"Uno es explosivo, el otro es más calma, paz, con el que se puede platicar cuando no hay polémica. A Rubén cuando no le gusta algo te lo dice, al estilo de Hernán Medford y lo que no le gusta es que critiquen su trabajo cuando él considera que está haciendo bien las cosas. Nico, al contrario, no se presta mucho a eso de mostrar malestar, solo habla de lo que le corresponde", indicó el comunicador.