
Alajuelense lo hizo de nuevo y sumó más que una victoria gracias a su efectividad en momentos determinantes. Esta vez derrotó a Guadalupe 3-1 de visita.
Es el equipo más goleador, el que menos tantos encaja, el que está disparado en la cima y hasta igualó su propio récord en cuanto a la marca de mejor arranque en un campeonato nacional.
“Con 11 juegos invictos, la Liga de Andrés Carevic igualó el mejor arranque de campeonato del cuadro manudo en su historia, el cual era del equipo del Invierno 2015 con Hernán Torres”, describió el periodista y estadígrafo Christian Sandoval.
Además, destaca que Alajuelense arrastra 20 partidos sin perder, tomando en cuenta 16 pulsos de campeonato nacional y cuatro de Liga Concacaf, con 14 victorias y 6 empates.
Guadalupe lo intentó, pero se topó con un equipo muy duro de vencer, con un campeón que si se mete en líos, tiene la paciencia, la fuerza y la potencia para encontrar la solución.
Así se plasmó en el Colleya Fonseca, en un partido bueno y entretenido, en el que la Liga llevó el peso en cuanto a control y alternativas durante la mayor parte, pero en el que también se pegó algunos sustos.
La Liga estaba ahí, frente a frente contra un rival que en enfrentamientos anteriores le ha hecho pasar muy malos ratos.
Así que este nuevo duelo no podía ser la excepción con la velocidad y la picardía de dos jugadores rápidos y encaradores, como Royner Rojas y Jossimar Pemberton.
La Liga había tomado previsiones a la hora de defenderse por lo mismo y le salía bien, con Alonso Martínez y Carlos Mora que se esforzaban y le daban una mano a Ian Smith y a Yurguin Román.
A nivel ofensivo, Johan Venegas y Marcel Hernández daban algunos avisos y pese a no tener a Alex López, Bernald Alfaro sacó la tarea en la medular junto a Bryan Ruiz.
En el minuto 12, Leonel Moreira no mide bien el balón, sale mal y hasta a Rojas lo tomó por sorpresa y no logró aprovechar la oportunidad, con un cabezazo que salió desviado.
Luis Torres salvó, luego de un centro de Venegas, el cubano picó al espacio y el arquero desvió el remate.
Había jugadores bien metidos en el partido y otros no tanto, como cuando Lautaro Ayala tomó de la camisa en el área a Venegas, pero el árbitro lo perdonó, al menos en esa acción.

El primer gol de la noche fue de Guadalupe. Bryan Ruiz perdió la pelota en salida. Eduardo Juárez se aviva y pone a jugar a sus compañeros más peligrosos. Centro de Pemberton y derechazo de Rojas para vencer a Moreira en el minuto 24.
Alajuelense seguía en lo suyo y hasta Fernán Faerron alimentaba la ofensiva, pero enviar balones por arriba, como lo hacía, parecía que no era el camino y Andrés Carevic se lo hacía saber.
La llave del gol para Alajuelense estaba en la táctica fija.
Bernald Alfaro cobró un tiro de esquina en corto, Alonso Martínez metió el centro al área, Ruiz buscaba el balón de cabeza, pero más bien pega en un guadalupano y Marcel Hernández lo martilla en la puerta de los locales.
Ese hombre enrachado, encendido, con sabor y gol fue el encargado de hacer que el partido terminara 1-1 en el primer tiempo.
Una acción parecida se presentó para el segundo dardo de los monarcas del fútbol centroamericano.
Yurguin Román cobró un tiro de esquina, Bryan Ruiz cabeceó, Torres rechazó y en el rebote, Daniel Arreola logró que los manudos le dieran vuelta al marcador.
Tras de cuernos, palos para un batallador Guadalupe porque Ayala perdió la cabeza en el minuto 67, al agarrar a patadas en el piso a Jurguens Montenegro. De inmediato recibió la tarjeta roja directa.
El partido de ida y vuelta era un poco más manejable para los rojinegros.
Alajuelense tomó más aire con un relevo. Geancarlo Castro estaba decido a aprovechar sus minutos y fue el autor de un contragolpe que terminó con un gol de Johan Venegas.
La Liga firmó en Guadalupe un negocio completamente redondo, porque sumó tres puntos más, alargó ese invicto que es un plus para los manudos y que a la vez es un gran atractivo para cada rival, que intenta arrebatárselo.
Por si fuera poco, la victoria rojinegra le permitió a Alajuelense aumentar su ventaja en la cima.
El campeón nacional ahora tiene siete puntos de ventaja sobre un Saprissa que empató en su casa con San Carlos.
Ficha del juego
1 Guadalupe
Luis Torres, Marco Meneses, Kevin Espinoza, Eduardo Juárez, Lautaro Ayala, Brandon Bonilla, René Miranda, Aarón Murillo, Jossimar Pemberton, Royner Rojas y Diego Huacuja.
D.T.: Alexánder Vargas
Cambios: Keven Alemán (Pemberton, al 74′), Nicolás Azofeifa (Huacuja, al 74′) y Sebastián González (Rojas, al 83′).
3 Alajuelense
Leonel Moreira, Fernán Faerron, Daniel Arreola, Ian Smith, Yurguin Román, Bryan Ruiz, Bernald Alfaro, Alonso Martínez, Carlos Mora, Marcel Hernández y Johan Venegas.
D.T.: Andrés Carevic
Cambios: Jurguens Montenegro (Mora, al 62′), Junior Díaz (Arreola, al 79′), Geancarlo Castro (Martínez, al 79′) y Aarón Suárez (Hernández, al 91′).
Goles: 1-0 (24′) Royner Rojas (Pemberton), 1-1 (42′) Marcel Hernández (-), 1-2 (63′) Daniel Arreola y 1-3 (86′) Johan Venegas (Castro).
Árbitros: Juan Gabriel Calderón al centro, asistido por Víctor Ramírez y Víctor Robles.
Expulsado: Lautaro Ayala.
Estadio Colleya Fonseca de Guadalupe, 8 p. m.
