Fiorella Masís. 17 septiembre

El líder contra el ocupante del sótano. Dicho de esa forma, el papel dictaría una superioridad marcada, pero en el fútbol las cosas nunca se pueden dar por sentadas.

Álex López empieza su celebración mientras se lamenta el limonense Alexánder Espinoza, quien minutos antes había fallado un penal. Foto John Durán
Álex López empieza su celebración mientras se lamenta el limonense Alexánder Espinoza, quien minutos antes había fallado un penal. Foto John Durán

Limón FC tampoco lo pensó así y por eso llegó sin tapujos al Morera Soto, precisamente donde Alajuelense se ha mostrado menos potente durante el certamen.

Las victorias han acompañado a los manudos en su campo, pero los partidos se le complican más y así sucedió este martes en la noche. Ganó con sufrimiento.

El marcador de 2-1 dice que los tres puntos son para la Liga, pese a que el visitante pudo merecer un poco más, pero fue víctima de sí mismo.

Fue un juego de momentos determinantes para que se inclinara a favor de los manudos. El primero de ellos sucedió entre los minutos 23 y 25. En ese pequeño lapso los visitantes desperdiciaron un penal y luego se los cobraron.

Limón tuvo la oportunidad de irse al frente, pero Alexánder Espinoza envió un tiro muy centralizado y sin fuerza desde el manchón blanco, eso le permitió al portero Adonis Pineda detenerlo.

Mientras el técnico limonense, Ricardo Allen, apenas empezaba a lamentarse, su defensor Johnny Gordon perdía la pelota ante la presión de Allen Guevara.

El veloz futbolista rojinegro se fue al frente, se quitó una marca, otro zaguero se cayó y la pelota quedó servida a Álex López para un disparo potente y bien colocado. El 1-0 estaba escrito.

Dos instantes, tan solo eso terminó dándole la ventaja a los liguistas en un primer tiempo parejo, con oportunidades en ambos marcos y marcado por una cancha resbalosa que provocó varias caídas.

Pese al balde de agua fría, el club del Caribe no se achicó. Por el contrario, puso contra las cuerdas al líder.

Incluso, en tres minutos generó tres ocasiones claras; en dos resolvió la zaga rojinegra y en otra fue una mano salvadora de Pineda.

Nada de eso cambió tras el descanso. Aunque Andrés Carevic se dio cuenta que había perdido el control del medio campo, sus variantes no dieron mayor efecto.

Limón se mantuvo como un rival complicado, o mejor dicho, se fortaleció aún más y se adueño del duelo.

Los de Alajuelense recurrieron a sacar balones, como sucedió en el minuto 73, cuando al defensa Cristopher Meneses le tocó despejar dos, prácticamente en la línea.

Y de nuevo, el fútbol le volvió a cobrar a Limón su mala suerte o incapacidad para concretar.

En un abrir y cerrar de ojos el marcador era de 2-0, porque en un contragolpe Lemark Hernández botó en el área a Ariel Lassiter y el penal se trajudo en gol de Jonathan McDonald (77').

Con todas las emociones en contra, la recompensa de los caribeños llegó. Fue al 80', gracias al insistente Pemberton, sin embargo, fue tarde.

Limón siguió con su idea, hizo que Pineda se confirmara como la figura del compromiso, pero hasta ahí. La victoria quedó en la casa de un líder que supo aprovecharse de momentos importantes.

Ficha del partido

Alajuelense

Adonis Pineda

Kenner Gutiérrez

Junior Díaz

Cristopher Meneses

Jhamir Ordain

José Miguel Cubero

Álex López

Allen Guevara

Ariel Lassiter

Jonathan Moya

Jonathan McDonald

DT Andrés Carevic

Cambios: Luis Sequeira (Gutiérrez, al 48′), Anthony López (Moya, al 53′) y Barlon Sequeira (Guevara, al 74′).

Limón

Bryan Cordero

Edder Nelson

Keyder Bernard

Miguel Tercero

Johnny Gordon

Jemark Hernández

Greivin Méndez

Alexánder Espinoza

Jossimar Pemberton

Jefferson Brenes

Ryan Bolaños

DT Ricardo Allen

Cambios: James Hudson (Méndez, al 72′) y Guillermo Brooks (Pemberton, al 89′).

Goles: 1-0 (25′): Álex López (Guevara); 2-0 (77′): McDonald (penal); 2-1 (80′): Pemberton (Brenes). Árbitro: Pedro Navarro, asistido por William Chow y Douglas Zúñiga. Estadio: Alejandro Morera Soto, Alajuela, 8 pm.