Fútbol Nacional

Alajuelense empieza a ver que la gramilla híbrida del Morera Soto se hace más fuerte

La máquina de coser césped ya está trabajando en el Morera Soto para reforzar la cancha del reducto rojinegro que será sede del Mundial Femenino Sub-20. Toda la inversión la costea la FIFA

Empezó el remozamiento de la gramilla híbrida del Estadio Alejandro Morera Soto. Ese será uno de los legados que quedará en la casa de Alajuelense, tras ser designada como una de las dos sedes de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022.

La cancha natural del Estadio Nacional recibirá el mismo trabajo, por lo que se transformará en híbrida, pero el proceso comenzó en el reducto rojinegro.

Se trata de un reforzamiento para preparar los campos de juego y que albergarán los 32 partidos que se realizarán entre el 10 y el 28 de agosto en la cita planetaria.

Consiste en el cosido de una fibra sintética sobre el césped natural que contribuye a brindarle un mejor desempeño a los terrenos de juego, sobre todo previendo que cada cancha recibirá 18 y 14 partidos respectivamente, en menos de 20 días y en plena época más lluviosa del año.

Las canchas de tipo híbrido que combinan fibras sintéticas con híbridas, son la norma en las competencias de la FIFA, incluyendo la próxima Copa Mundial Catar 2022.

El proceso de cosido es realizado por la empresa SIS GRASS, de reconocido prestigio y experiencia a nivel internacional.

“El cosido permitirá darle a las canchas mejores condiciones para que las futbolistas demuestren su todo su potencial, dándole mayor resistencia al césped durante el uso intensivo en la competencia”, comentó Óscar Arias, especialista del Comité Organizador Local (COL) y que es el encargado del mantenimiento de los terrenos de juego de la Copa Mundial.

Desde que el Morera Soto fue designado por la FIFA como una de las sedes para esta Copa del Mundo que se efectuará en el país dentro de siete meses, en la Liga consideran que se verán muy beneficiados.

“Representa algo muy importante porque nos permite estar a la vanguardia en tecnología de primer mundo como el que se va a usar en Catar 2022 y también el aprendizaje que nuestro equipo de mantenimiento va a obtener”, expresó el gerente general de la Liga, Rodolfo Víquez.

El Estadio Alejandro Morera Soto es la primera sede en donde se ejecuta el proceso de cosido y posteriormente tocará el turno del Estadio Nacional. En total, la inversión para ambas gramillas implica $600.000 aportados por la FIFA.

James Beckett, supervisor de proyecto de SIS Grass, considera que este proyecto será de impacto positivo para los estadios mundialistas.

“Con la tecnología de cosido se estará en capacidad de jugar más partidos por semana y se verán que las canchas no se degradan conforme se usan. Anteriormente, quedaban muchas áreas dañadas después de varios juego. El propósito es que se mantengan siempre en buenas condiciones”, citó Beckett.

Mientras que el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol y del COL, Rodolfo Villalobos, mencionó: “Esto es parte de la inversión en infraestructura que viene para los estadios mundialistas, que asciende a $300.000 para cada uno. Estoy muy contento con el beneficio que va a tener nuestro país y el legado que va a quedar en los estadios y que servirá para el mundial, pero también para la provincia de Alajuela y para el Estadio Nacional”.

Aparte de esa inversión de $300.000 a la gramilla, Alajuelense recibirá otras mejoras que representan una inyección similar a ese monto, que serán en todo el sistema eléctrico, en el sistema de Internet, en el área de camerinos, en los palcos VIP y prensa, el ascensor y suministro e instalación de sistemas de aire acondicionado.

“La Liga no recibe un monto en económico, sino mejoras en una serie de áreas”, había expresado el presidente de Alajuelense, Fernando Ocampo.

Además, tanto el Morera Soto como el Estadio Nacional contarán con máquinas disponibles para el mantenimiento de la gramilla, donadas por la FIFA e importadas por la Federación Costarricense de Fútbol, valoradas en $40.000 y el club recibirá asesoría para el mantenimiento de esa cancha.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.