
Enfrentar de primera entrada a un rival fuerte e incómodo era toda una prueba de fuego para las campeonas nacionales, pero en Alajuelense ya habían dicho que les agradaba iniciar la defensa de su corona con el duelo contra Dimas Escazú.
A pesar de que el equipo no tenía disponibles a todas sus fichas, la Liga no presentó mayores problemas para dominar el juego, ir siempre con ventaja en el marcador y dejarse el triunfo por 4-2 ante un rival que siempre incomoda a las leonas.
La portera Noelia Bermúdez apenas se incorpora al equipo y más allá de que aún no llega su pase internacional, Alajuelense optó por darle unos días de vacaciones. Eso porque apenas el domingo anterior terminó la liga en España y ella no había tenido descanso.
Tampoco estuvieron las panameñas Kenia Rangel y Natalia Mills, contratada para suplir la baja de la mediocampista Marta Cox y aportar tanto en la creación de juego como en ataque. Ellas se encuentran con la selección de su país.
Viviana Chinchilla debía cumplir la sanción por la expulsión que sufrió el día de la final del torneo anterior cuando ya había salido de cambio; mientras que María Fernanda Barrantes y María Paula Salas se encuentran en proceso de recuperación.
No estuvieron todas ellas y en la suplencia apenas figuraban cuatro futbolistas.
Aún así Alajuelense se vio bien en una de las gramillas híbridas del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares, mostrando una pincelada de lo que quiere exhibir en este torneo donde su único objetivo es el bicampeonato.
“Fue un arranque que nos da mucha confianza. Sabemos que va a ser un torneo difícil, somos el rival a vencer y el equipo se desenvolvió muy bien. Lo único que nos falta es un poco más de definición, más tranquilidad a la hora de concluir la jugada”, expresó Sianyf Agüero.

Wílmer López presentó un equipo bien ordenado línea por línea, con participación de jugadoras jóvenes desde el arranque, como Agüero y una Alexandra Pinell que anotó apenas en el minuto 2.
La estadounidense Jennie Lakip se estrenó como leona, ante su exequipo. Al principio tuvo un accionar discreto, pero sobre la marcha tomó confianza y generó un poco más de peligro. No anotó, pero puso dos asistencias.
También se dio el debut en Primera División de María Paula Arce, una jovencita nicoyana de 17 años a quien en Alajuelense le ven mucho futuro.
Dimas Escazú quizás no se veía tan compacto como hace unas semanas, cuando protagonizó una semifinal de dientes apretados contra la Liga y que daba la impresión de que esa serie se iría a penales, algo que no ocurrió por un gol de Raquel Rodríguez en el último minuto.
Pero es ese equipo en el que Yoanka Villanueva, Yaniela Arias, Daniela Contreras y María Fernanda Figueroa pueden generar peligro constante.
De hecho, Figueroa estuvo muy cerca de anotar, pero Yalitza Sánchez le ganó en el mano a mano y luego fue Fabiola Villalobos le sacó el balón prácticamente cuando se aprestaba a definir.
No fue obra de Figueroa, pero Dimas Escazú sí puso el 1-1 instantes después, con un tiro libre de la panameña Yurieth González que no parecía tan peligroso.
En ese momento la Liga se lamentaba de tantas ocasiones generadas y desperdiciadas, pero la reacción fue inmediata.
Lixy Rodríguez atacó, se acomodó, tiró y estuvo cerca. La arquera Isabel Díaz despejó, pero ahí apareció Raquel Rodríguez para poner el 2-1.

Si antes un tiro libre suyo había pegado en el palo, Marilenis Oporta sintió la satisfacción de anotar un gol de muy buena factura de media distancia.
De nuevo en táctica fija, Yaniela Arias se lució con un tiro libre que se convirtió el segundo gol de Dimas Escazú en Turrúcares.
Tres minutos después y a falta de ocho para el final, la Liga se fue al frente. Jennie Lakip atacaba, podía intentarlo, pero decidió darle el balón a la defensora Fabiola Villalobos y ella puso el 4-2 definitivo.
“El equipo se estuvo preparando de la mejor forma para sacar el resultado. Lastimosamente no se nos dio. El primer tiempo se nos complicó mucho, pero el equipo trató de hacer las cosas bien. Mejoramos para el segundo tiempo, tuvimos oportunidades de gol. Lastimosamente no las hicimos, pero así es el fútbol”, reseñó Yurieth González.
Ya se disputaron dos partidos de la jornada inaugural. El viernes por la noche, Herediano goleó 4-1 a Coronado, en un partido con muchos homenajes para la goleadora Wendy Acosta, quien le puso punto final a su etapa como futbolista.
Este domingo, Pococí se enfrentará a Suva Sports en Guápiles y Saprissa FF recibirá en Escazú a Sporting FC.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.
Ficha del juego
4 Alajuelense
Yalitza Sánchez, Gabriela Guillén, Fabiola Sánchez, Marilenis Oporta, Fabiola Villalobos, Lixy Rodríguez, Mariela Campos, Sianyf Agüero, Alexandra Pinell, Jennie Lakip y Raquel Rodríguez.
D.T.: Wílmer López
Cambios: Valery Sandoval (Agüero, al 64′), María Paula Arce (Pinell, al 76′) y Samira Roper (Lakip, al 83′).
2 Dimas Escazú
Isabel Díaz, Carolina Tabash, Estrella Quesada, Yoanka Villanueva, Yurieth González, Yaniela Arias, Katherine Rodríguez, Hannah Mikles, Daniela Contreras, Fiama Hidalgo y María Fernanda Figueroa.
D.T.: Giovanni Vargas
Cambios: Alexa Herrera (Rodríguez, al 57′), Hillary Porras (Villanueva, al 73′), Priscilla Barrientos (Figueroa, al 87′) y María Harley (Mikles, al 87′).
Goles: 1-0 (2′) Alexandra Pinell, 1-1 (37′) Yurieth González, 2-1 (40′) Raquel Rodríguez, 3-1 (58′) Marilenis Oporta, 3-2 (79′) Yaniela Arias y 4-2 (82′) Fabiola Villalobos.
Árbitros: Yendry Alfaro, asistida por Alejandra Navarro y Osvaldo Luna. Cuarto árbitro: Adrián Chinchilla.
Cancha: Centro de Alto Rendimiento (CAR), Turrúcares, Alajuela, 3 p. m.
