
Alajuelense piensa en el partido del fin de semana contra Guadalupe, pero de forma implícita se alista para las semifinales. Aunque no parezca, son juegos que van de la mano y que implican acciones y decisiones.
Un traspié en ese último juego que pareciera de trámite para la Liga y que será la despedida de los guadalupanos es algo no contemplado en las filas erizas.
Eso daría pie para alimentar las dudas que Alajuelense se afanó en despejar con goles durante los últimos dos partidos.
Mientras llega la hora de jugar para los rojinegros, Andrés Carevic y sus hombres deben resolver algunos pendientes con carácter de urgencia.
El primer punto por tratar corresponde de manera directa al timonel argentino y a su cuerpo técnico. La lógica apunta a que la Liga intentará tener disponibles a todas sus fichas en ‘semis’.
Giancarlo González, Juan Luis Pérez, Josimar Alcócer y Carlos Mora son los cuatro integrantes de Alajuelense que acumulan cuatro tarjetas amarillas.
Si ellos actúan contra Guadalupe, lo harían al filo de la navaja. Una amonestación en ese juego los haría perderse el partido de ida de la semifinal.
LEA MÁS: Esposa de Carlos Mora narró significado del gol lleno de vida para el futbolista de Alajuelense
Una posibilidad que tiene Carevic es usarlos, en el entendido de que cada quien es responsable de lo que hace y así a como el técnico les pidió a los aficionados rojinegros que tengan cuidado para evitar castigos al Morera Soto, les puede solicitar lo mismo a esos futbolistas.
“Todavía no me han hablado de esos detalles, sé que tengo cuatro tarjetas, pero será el cuerpo técnico, el profe, el que decida ese detalle”, expresó Giancarlo González.
Alinearlos podría verse como un riesgo, pero en realidad hay una estadística que quizás trasciende poco: Alajuelense es el tercer equipo que contabiliza menos amonestaciones en el torneo, con 57 amarillas (Grecia tiene 49 y Cartaginés 46).
De hecho, la Liga es el único club que no ha visto ninguna roja en las 21 jornadas disputadas.
Pero más allá de decidir si ellos juegan o no debido a las amarillas, en Alajuelense también tienen anotados los penales en la lista de puntos por mejorar.
En lo que va del Clausura 2023, Alajuelense tuvo siete oportunidades para convertir desde el manchón blanco. Sin embargo, erró cuatro lanzamientos.
Alfonso Quesada le detuvo una ejecución a Johan Venegas en el Morera Soto. Unos días después, el mismo atacante estrelló el balón en el horizontal, cuando la Liga visitó a Puntarenas en la ‘Olla Mágica’; mientras que el domingo pasado, de nuevo ante el Puerto, Venegas falló, enviando la bola a la grada.
El otro penal que Alajuelense no concretó fue en piernas de Giancarlo González.
A pesar de que el remate del defensor iba bien colocado, Kevin Chamorro se lo detuvo en el clásico más reciente.
“El penal es una gran responsabilidad y se puede acertar o se puede errar. Le tocó a Johan el domingo, me ha tocado a mí y le ha tocado a otros compañeros, a jugadores a nivel mundial y para nosotros es una ocasión más de gol, clara, en el área rival”, expresó Giancarlo González.
Pipo salió en defensa de Venegas, a quien ve como un futbolista determinante y muy valioso para la Liga.
“Él tiene todo nuestro apoyo, es nuestro goleador y por eso que pateara el penal. Tiene toda nuestra confianza y sabemos que tenemos que tenerlo motivado, con esa efectividad que él tiene individualmente y no hay nada que recriminarle. Se erra, se acierta y es fútbol”.
Después de la etapa regular, las fases que siguen se pueden resolver desde la ruleta rusa. En los últimos años, cuando a la Liga le ha tocado llegar a esa definición, tampoco le ha ido bien.
“Sabemos que los penales pueden ser determinantes, pero nosotros también sabemos que debemos mejorar en esa parte, no podemos esconder eso. Pero también sabemos que durante el partido tenemos que acertar o ser determinantes con las opciones que creamos y al igual que un compañero puede fallar un penal, puede fallar un tiro solo contra el portero”, expresó González
El defensor detalló que son cosas que se dan, circunstancias del fútbol y que ellos están ahí para levantarse 70 veces si es necesario e insistir, llegar al área rival de manera constante y llevarle la pelota ya sea a Johan Venegas, Doryan Rodríguez, Ángel Tejeda o el mismo Aarón Suárez, que está más que demostrado que tiene gol.
¿Se trata de algo mental, que se paran frente a la bola y se reviven episodios negativos al patear penales?
“Es de acierto o error, el penal como se dice en el fútbol, desde afuera se ve fácil. Cuando usted agarra la pelota ahí, el marco se ve pequeñito y el portero se ve grande. Son circunstancias del fútbol. Estamos aquí para apoyarnos, para apoyar a cualquier compañero que acierta o que comete el error de fallarlo”, respondió Pipo.
”Simplemente es un detalle que tenemos que mejorar, porque sabemos que tenemos que mejorarlo, somos humildes y sabemos que tenemos que mejorarlo”, reiteró el capitán de la Liga.
Así está el Clausura 2023

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.
