Fútbol Nacional

Alajuelense debe ingeniárselas con once jugadores menos

Alajuelense dio a conocer los tres fogueos que efectuará durante este receso, antes del arranque de las semifinales

Después de una semana completa de descanso total, Alajuelense volvió a las prácticas con un plantel muy reducido.

Eso se mantendrá hasta después de que se que conozca la suerte de la Selección de Costa Rica en el repechaje del 14 de junio contra Nueva Zelanda.

La Liga aporta seis futbolistas a la Selección Mayor: Leonel Moreira, Ian Lawrence, Bryan Ruiz, Celso Borges, Carlos Mora y Johan Venegas.

También tiene a cinco jugadores en la Selección Sub-20, de los cuales cuatro son del primer equipo rojinegro: Bayron Mora, Josimar Alcócer, Doryan Rodríguez, Santiago van der Putten y Sebastián Rodríguez.

Además, a partir de la próxima semana, el veloz extremo Freddy Góndola acudirá al llamado de la Selección de Panamá.

“Estamos hablando de once futbolistas del primer equipo menos de los 26 que conforman el plantel, de ahí sacarán un número que tenemos para trabajar estas tres semanas y afrontar los compromisos que son los más importantes en este momento”, expresó el preparador físico de la Liga, Juan Carlos Herrera.

Los juveniles es prácticamente un hecho que se perderán las semifinales, porque lo más probable es que estén en la lista final para el Premundial. Quienes sí retornarán para esa instancia son los de la Selección Mayor.

“Tenemos comunicación inmediata, continua, diaria, tanto con los jugadores y en mi caso me contacto casi diariamente con el profesor (Iván) Niño, del cuerpo técnico de la Selección, el colega, así que normalmente desde siempre hemos estado trabajando de forma integrada”, indicó.

Es decir, la comunicación entre preparadores físicos es fluida y en este caso, Herrera le envía información de cómo van los seleccionados de la Liga a la Nacional. Luego, los roles se invierten.

“Llámese Celso, llámese Bryan, que golpes, que no, que hasta aquí, que hasta allá y por supuesto también retroalimentamos con el cuerpo técnico de la Selección cuando ellos regresan a nuestro equipo”.

Herrera apuntó que en el cuerpo técnico de Alajuelense están muy agradecidos con el profesionalismo de los futbolistas durante estas vacaciones que tuvieron.

“Es muy fácil en el sentido de que sabemos en qué club trabajamos, a qué club pertenecemos, lo cual eso repercute con una grandísima responsabilidad y ellos se comportaron de la misma manera”.

Detalló que siete días tampoco van a afectar demasiado la parte fisiológica y desde las mediciones que realizaron el lunes y este martes, obtuvieron resultados muy beneficiosos, que los dejan tranquilos.

“Por supuesto ya después verlos trabajar tanto en el gimnasio como en la cancha, sigue siendo la misma línea de trabajo”.

A partir del momento en el que cayó el telón de una fase regular dominada por la Liga y hasta que se dispute el primer partido de semifinales, ese lapso implica un parón de 35 días.

“Después de esta semana de descanso, que desde lo fisiológico y lo mental era justo y necesario, van a venir tres semanas de alguna manera normales o en un calendario normal”, citó Herrera.

Eso significa en que el equipo entrenará y los fines de semana hará fútbol, en fogueos de cara a las instancias finales del Clausura 2022.

“Vamos a terminar con un partido este sábado con Escorpiones, el próximo sábado con la Selección Sub-20 de Costa Rica y el último partido previo al arranque de la semifinal contra San Miguelito de Panamá”.

Amarrar esos ensayos no fue una misión sencilla, en vista de que muchos equipos terminaron el 15 de mayo y de inmediato salieron a vacaciones largas, o hasta se desarmaban, con contratos que expiraron.

“Agustín Lleida nos consiguió estos compromisos y al final por encima del rival o por encima del amistoso, del partido de preparación, el enfoque es meramente con nosotros mismos, es una responsabilidad de llevar nuestro máximo nivel y rápidamente lograr el estado de forma que se tenía antes de la semana de vacaciones”, reseñó.

Citó que lo primordial para Albert Rudé y sus hombres es continuar con ese ritmo de competencia, más allá de esa semana de vacaciones.

“Pero con un partido a la semana creemos que estamos bien, porque también es un buen momento. Recordemos el último mes hubo poquísimo chance o espacio para trabajar, desde la manera que lo queramos ver, lo táctico, técnico, físico, mental”.

Y añadió: “Así que hemos preparado tres semanas largas por llamarlo de alguna manera y terminamos con competencia. Tenemos espacios para todos nosotros, afinar detalles, buscar la nueva forma del grupo como tal y terminar con un examen que es propiamente el partido al finalizar la semana”.

En el caso de Celso Borges, el preparador físico de Alajuelense dijo que tuvo un espacio suficiente para readaptarse de la mejor manera y que lo ideal hubiese sido que compitiera, “pero Celso Borges es Celso Borges”.

“Su profesionalismo es muy grande. A nosotros nos enorgullece dirigirlo y tenerlo acá como un león más y creemos que desde lo físico y lo fisiológico, médicamente incluso, él va a ir apto para realizar de manera progresiva y le tocará al cuerpo técnico, como nosotros recomendamos, llevarlo para que se encuentre de la mejor forma de cara al partido que tenemos”, detalló Herrera.

La Liga visitará a Saprissa el 19 de junio, en el Estadio Nacional, en el pulso de ida de la semifinal del Clausura 2022.

Alajuelense tiene garantizada su presencia en la gran final, en caso de que esa instancia sea necesaria.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.