Fanny Tayver Marín. 10 mayo
Jurguens Montenegro convirtió el segundo tanto de Alajuelense en el Estadio Ernesto Rohrmoser y llegó a ocho dianas en el torneo. Fotografía: John Durán
Jurguens Montenegro convirtió el segundo tanto de Alajuelense en el Estadio Ernesto Rohrmoser y llegó a ocho dianas en el torneo. Fotografía: John Durán

Que José Giacone complique a Alajuelense no es ninguna novedad y que le arrebate algo, tampoco, solo que esta vez no lo consiguió.

El argentino se topó a un cuadro rojinegro diferente, más trabajado, con carácter y con capacidad de reacción luego de verse en aprietos.

Después del parón de 16 días sin competir, la Liga regresó al ruedo y lo hizo con un triunfo más, a domicilio (2-1), defendiendo su invicto a capa y espada.

Mientras que los manudos llegaban a 49 puntos, se daban algunos lujos, al darle fútbol a la mayoría de sus jugadores tras el receso y ante la cercanía de las semifinales, eso se vuelve muy valioso para Alajuelense en este momento.

El panorama de Sporting FC es complicado, porque está en plena lucha por no descender y llega a la última fecha sin un panorama claro, porque si termina en último lugar ni siquiera habría liguilla.

El arranque. A su manera, enconchado y ordenado, con un bloque fuerte y pocos contragolpes bien montados, Sporting FC entendió, al menos en el primer tiempo, que no necesitaba dominar el juego para encontrar lo que tanto necesitaba.

Sin tener la pelota, los josefinos sumaban en el partido que quizás parecía improbable, al enfrentarse a una Liga que no conoce la derrota en el torneo y que no pierde desde mediados de noviembre.

La estrategia de Giacone fluía al cerrarle los espacios al campeón nacional, evitar las conexiones habituales entre Bryan Ruiz y Alex López. Ya eso era un lío para los manudos, porque la creación de juego no era la acostumbrada de los erizos.

El problema se acrecentaba en el equipo de Andrés Carevic porque Sporting también controlaba a Alonso Martínez y a Barlon Sequeira. No se les vio tan rápidos como antes, ni con el juego atrevido que ha mostrado el hombre de la Isla de Chira durante todo el torneo.

Alonso Martínez no se vio tan suelto como en otros juegos, pero colaboró con una asistencia. Fotografía: John Durán
Alonso Martínez no se vio tan suelto como en otros juegos, pero colaboró con una asistencia. Fotografía: John Durán

La Liga carecía de ese desenvolvimiento que a veces da la impresión de que es a control remoto, como ocurría antes del parón.

Marcel Hernández también estaba desdibujado. Al cubano le pasaba factura el arrastrar más tiempo sin jugar, por la lesión que tuvo primero y luego por el receso debido al brote de la covid-19 que se presentó en el club.

Dentro de la monotonía, Sporting FC generó peligro real a partir de su primera variante, cuando Jostin Daly sustituyó al lesionado Jonathan Hansen.

Daly mandó un avisó en el minuto 27, cuando tiró de zurda y Leonel Moreira se dejó el balón sin problemas.

Los goles. Cuatro minutos después, Dennis Castillo recupera la pelota y juega con Daly. Él recorrió más de 40 metros ante la pasividad de una Liga que lo dejó avanzar sin frenarlo y cuando José Salvatierra intentó marcarlo, gira, da media vuelta, dispara con potencia y consigue un buen gol.

La misma fórmula de la primera variante también surtió efecto en la Liga.

Para el inicio del complemento, Johan Venegas relevó a Marcel Hernández y con apenas 28 segundos en cancha se hizo presente en la red, con un cabezazo, tras un centro Yurguin Román.

La Liga nunca dejó de dominar el juego. Sporting FC era más tímido. Aún así, hubo una jugada de Daly en la que la pelota caprichosamente no entró, a pesar de que primero pegó en el palo y luego rebotó en Leonel Moreira.

Alajuelense siguió en lo suyo. Con anticipación, José Andrés Salvatierra salva un balón, se lo da a Alonso Martínez, quien levanta el centro de inmediato y, con un cabezazo, Jurguens Montenegro anota.

El campeón nacional logró descifrar un acertijo bastante complejo y después de la cuarentena regresó con un triunfo importante; Sporting FC sigue en aprietos, con la sombra del descenso al acecho.

Ficha del juego

1 Sporting FC

Carlos Méndez, Luis Flores, Jaikel Medina, Dennis Castillo, Yostin Salinas, Jaylon Hadden, Rigoberto Jiménez, Bryan Vega, Jonathan Hansen, Diego Madrigal y Rashir Parkins.

D.T.: José Giacone

Cambios: Jostin Daly (Hansen, al 14′), Esteban Ramírez (Madrigal, al 72′), Cristhiam Lagos (Parkins, al 81′) y Elian Morales (Vega, al 81′).

2 Alajuelense

Leonel Moreira, José Salvatierra, José Miguel Cubero, Daniel Arreola, Yurguin Román, Bryan Ruiz, Alex López, Barlon Sequeira, Alonso Martínez, Marcel Hernández y Jurguens Montenegro.

D.T.: Andrés Carevic

Cambios: Johan Venegas (Hernández, al 45′), Alexis Gamboa (Arreola, al 60′), Fernán Faerron (Cubero, al 81′), Bernald Alfaro (López, al 81′) y Carlos Mora (Sequeira, al 81′).

Goles: 1-0 (31′) Jostin Daly (Castillo), 1-1 (45′) Johan Venegas (Román) y 1-2 (78′) Jurguens Montenegro (Martínez).

Árbitros: David Gómez al centro, asistido por Mauricio Córdoba y Alejandro Fernández.

Estadio: Ernesto Rohrmoser, Pavas, 3 pm

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.