Fanny Tayver Marín. 8 abril
Así se vería el nuevo estadio de Alajuelense, si es que los socios aprueban el 8 de mayo que el proyecto se transforme en realidad. Fotografía: Prensa Alajuelense
Así se vería el nuevo estadio de Alajuelense, si es que los socios aprueban el 8 de mayo que el proyecto se transforme en realidad. Fotografía: Prensa Alajuelense

La aglomeración de vehículos en la ruta 27 en hora pico es una de las principales preocupaciones que plantean los aficionados de Alajuelense ante la posibilidad de que el club tenga un nuevo estadio, al frente del Centro de Alto Rendimiento, en Turrúcares.

También es una de las previsiones que la Junta Directiva y la comisión de socios asegura haber trabajado activamente, casi desde que comenzó la idea de este proyecto, en 2018.

Uno de los planes es contar con rutas exclusivas, para que aficionados de todas partes del país puedan acudir al estadio.

“El reto de la movilidad, de los accesos es fundamental y sí, nos hemos puesto a la tarea de identificar esos parqueos satélites en distintas partes como San Ramón, Atenas, Cartago, donde haya acuerdos con líneas de buses que puedan entrar directo a la puerta del estadio. Es parte del plan que vamos a desarrollar”, expresó el presidente de la Liga, Fernando Ocampo.

Dijo que hay toda una batería de ideas que pretenden implementar “para poder hacer más fácil esa experiencia de poder venir al estadio”.

(Video) Vea los detalles del nuevo estadio Alajuelense

“Aquí lo que queremos es que esa experiencia no acabe en los 90 minutos del partido. Que ojalá la gente pueda venir y se quede en el museo, almuerce aquí, comparta con la familia y que los chiquitos se tomen fotos con el león”, reseñó.

Piasa es la empresa que elaboró el diseño del estadio y su presidente, Mauricio Arce, señaló que después de varias opciones, se escogió la ubicación en Turrúcares como el sitio ideal para el nuevo estadio tomando en cuenta muchísimo el tema de los accesos, además de la cercanía con el CAR.

“El tema de los accesos era fundamental para la entrada y la salida del estadio de una manera fluida, de forma tal que la propiedad está contiguo a la ruta 27, la cual va a tener acceso a través de esa vía y a través de la ruta 721, que pasa en la parte norte y sur de la propiedad. Eso es medular para la entrada y salida de una manera eficiente al estadio”, señaló Arce.

Además, el tren también podría convertirse en un medio de transporte muy práctico para llegar ahí, pues la estación de Siquiares está a escasos 200 metros del estadio.

“Eso va a ayudar con la entrada y salida de aficionados. Además, la ruta de buses que se van a implementar también para que los aficionados puedan salir y entrar de una manera fluida”.

Para llegar a ese sitio, la vía usual sería a través de la ruta 1 General Cañas - Bernardo Soto, conectando con la ruta 721 por la radial Coyol; o bien, por La Garita, en ruta 3, conectando con la ruta 136 y 721.

El arquitecto Rodrigo González explicó que para el diseño preliminar del estadio, se consideraron dos rutas principales, que bordean a la propiedad.

“Una es la ruta 27 y la otra es la 721 que conecta fácilmente con la radial de Coyol y hacia la zona de La Garita. El estadio está concebido de tal manera que tengamos un desarrollo de estacionamiento. Hoy por hoy tenemos especificados 1.443 espacios de estacionamiento que estarían al este de la propiedad, servidos por una plaza central, que reúne a todas las personas que llegan al estadio por el costado oeste y los dirige hacia el estadio”, detalló González.

Detalló que también se presenta otra al norte y que esas plazas van a ser centros de recibo, de entretenimiento previo y posterior a cada uno de los eventos y una zona de parqueo al oeste.

“Tenemos ya considerado dentro del proyecto la ubicación de diferentes paradas de buses que agilicen el ingreso y egreso de aficionados, tanto en la llegada por la 27, como por la 721″.

La propuesta de Alajuelense es que este estadio tenga una capacidad para 24.000 personas.

En los próximos días habrá tres conversatorios con los socios del club para que evacuen dudas sobre infraestructura, finanzas, ubicación, accesos, o lo que quieran saber.

Dichas espacios de discusión y análisis están programados para el 17 de abril, el 24 de abril y el 2 de mayo.

La Liga convocará a Asamblea para el 8 de mayo, para votar si se aprueba el proyecto del nuevo estadio, o se desecha.

“La Asamblea decidirá si debemos continuar o no con el proceso y en caso de aprobación empezaríamos a hacer el trabajo de preventa que iniciaría en julio para las localidades de socios activos. El tema de las preventas va relacionado con una serie de beneficios, de comprar la silla no solamente el hecho de que al comprar la silla por diez años, tienen derecho a dejársela por 15 y además, el tipo de silla, que se presentarán en julio”, expresó el coordinador del proyecto del estadio, Rodrigo van der Laat.

Si todo avanza, en agosto saldría la preventa para localidades para el resto de la afición.

“Esperamos que ese proceso de preventa se lleve tal vez de alguna manera entre 2021 y 2022, que es el plazo para contar con la finalización del diseño, sacar los permisos de construcción, llegar a la viabilidad técnica del terreno. Finalmente, poder iniciar la construcción en enero de 2023 para concluir el estadio alrededor de diciembre de 2024 y poderlo tener en algún momento al principio de 2025 inaugurado”, recalcó Van der Laat.

A la presentación del proyecto también acudió el alcalde de Alajuela, Humberto Soto, quien afirmó que la alcaldía apoya todas las gestiones y trámites con relación a los permisos de construcción, cumpliendo los requisitos de ley, para este reducto.

“Es un proyecto obviamente importante para el cantón, por la ubicación. Estará cerca de la zona industrial más importante de América Latina, como es el oeste de Alajuela, con un modelo de desarrollo interpistas y el estadio viene a ser un complemento de ese desarrollo que le brinda recreación y salud a todos los ciudadanos del cantón, pero principalmente del oeste del cantón, donde se ubican distritos como San José, Garita y Turrúcares. Soñamos los manudos con este estadio, que reúne todas las condiciones de primer mundo para todo tipo de eventos, no solo deportivos y es una ciudad deportiva única en el país y de las mejores de América Latina”, aseveró Soto.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.