
El Ministerio de Trabajo afirma que la Liga es el equipo que le debe más dinero al Fondo de Bienestar Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), con un pendiente de ¢482 millones; pero en Alajuelense aseguran que ese cobro de 1996 a 2008 está en litigio.
A partir de 2012, los manudos comenzaron a pelear a nivel legal porque consideran que eso ya prescribió.
LEA: Equipos de la Primera División deben ¢941 millones a Fodesaf
El vicepresidente y asesor legal de la Liga, Aquiles Mata, dijo que el Tribunal Contencioso ya dictó un fallo sobre ese Proceso Especial Tributario y acoge en parte la prescripción que alega Alajuelense.
"Fodesaf no está contento con el fallo y nosotros tampoco, entonces estamos en casación con ese proceso y después de eso, ellos hicieron un proceso cobratorio donde pretendía ejecutar la deuda", relató Aquiles Mata.
Hace un mes se suspendieron las audiencias durante un año para ver qué resuelve la Sala Primera sobre el recurso de casación.
"Nosotros pensamos que de esa deuda, la mayor parte está prescrita y yo sé que con el fallo que ya se dio, la mitad está prescrita y ellos apelan, igual que nosotros, porque creemos que es más de la mitad que ya está prescrita".
La deuda va creciendo por intereses, pero Mata insiste en que "la Liga está al día con Fodesaf y con la Caja Costarricense de Seguro Social".
"Esa es un factura adicional que hicieron desde 1996 hasta 2004 y después hicieron otra desde 2004 a 2008 y por eso estamos en este litigio".
Según Aquiles Mata, en el proceso de cobro, la Liga tiene una gran posibilidad de ganar todo el caso y que esa deuda quede en cero por prescripción.
En caso de que a los rojinegros siempre se les cobre una parte, ya entrarían en un arreglo de pago.
"Yo quiero decirle a los liguistas que estén tranquilos, que esto no nos impide jugar, solo es un proceso que está en litigio".
La Dirección de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), tiene establecidos procesos judiciales que se encuentran en desarrollo contra varios equipos de la Primera División.
De acuerdo con el reporte del MTSS, el fútbol le adeuda ¢941 millones a Fodesaf.
Desglose de las deudas
*Alajuelense ¢482 millones
San Carlos ¢199 millones
*Herediano ¢143 millones
Santos ¢54 millones
Limón ¢27 millones
Liberia ¢18 millones
Belén ¢18 millones
*Estos clubes tienen un litigio pendiente
