Fútbol Nacional

Agustín Lleida: ‘No sé cuál es el motivo para que sean tan limitadas las plazas de extranjeros’

El director deportivo de Alajuelense contó que hace poco un club mexicano lo contactó para hacerle una propuesta interesante que podría significar ingresos frescos. Sin embargo, al tener los tres cupos de foráneos llenos el negocio no avanzó

Antes eran cuatro y desde hace poco los equipos de la Primera División solo pueden contar con tres extranjeros en su planilla.

Quizás, la determinación buscaba empujar a los clubes a utilizar más jóvenes y promover un mejor desarrollo de sus ligas menores. Si ese objetivo está pensado para el torneo local, tiene sentido.

Sin embargo, cuando se va más allá, las diferencias son notorias y los conjuntos nacionales quedan en desventaja a la hora de la competencia internacional.

En la Liga de Campeones de Concacaf se enfrentan a rivales que no solo son más poderosos económicamente, sino que están cargados de jugadores extranjeros.

Al analizar toda esa situación, el director deportivo de Alajuelense, Agustín Lleida llega a la conclusión de que el fútbol nacional tiene “muy pocas” plazas de extranjeros y él mismo reconoce que “es un tema muy largo para debatir”.

“No sé cuál es el motivo para que sean tan limitadas las plazas de extranjeros. Muchos dicen que quita espacio a los jugadores costarricenses. Yo digo que quita espacio a los jugadores costarricenses de menos nivel, porque el jugador costarricense bueno, que es de Selección Nacional, continuará jugando haya tres o cinco extranjeros por equipo”, manifestó.

Y agregó: “¿A qué me refiero con eso? A que Ariel Lassiter, a que Bryan Ruiz, a que Giancarlo González, Joel Campbell, Bernald Alfaro y todos los jugadores top de Costa Rica que están en la Selección Nacional, todos esos jugadores, haya más o menos extranjeros, jugarán”.

Su posición va en contra del pensamiento tradicional de que un foráneo le quita un espacio a un nacional.

“Un extranjero no le viene a quitar un espacio a ese jugador costarricense top, se lo viene a quitar a un jugador que es de menos nivel, que posiblemente se tenga que ir a jugar a la Segunda División, pero eso no afecta para nada a la Selección. Es más, para ponerlo con nombres por ejemplo, Fernán Faerron es mucho mejor jugador si está todos los días con un jugador como Marcel Hernández que es extranjero, a que si entrena con otro delantero. Al final, tener extranjeros de esa calidad, te mejora también al jugador nacional. Eso viéndolo desde la parte deportiva”, detalló.

Pero el fútbol aparte de ser deporte y ser entretenimiento, también es un negocio. Y las plazas de extranjeros también repercuten de manera directa en las arcas de los clubes.

“Si nos vamos a la parte económica, nos cierra muchas posibilidades de negocios a los clubes costarricenses. El otro día hablaba con un equipo de México que me estaba proponiendo mandar al central de la Selección Sub-20, uruguayo y le dije que no tenía espacio. Al final, ellos pagaron dinero por él, allá no estaba teniendo oportunidad y querían volverlo a poner en el mercado para ver si podían recuperar la inversión que habían hecho”, contó el español.

Eso fue justo cuando Alajuelense se enfrentaba al Atlanta United y al equipo mexicano le llamó la atención la infraestructura con la que cuentan los manudos.

“Ellos me propusieron mandarlo aquí a la Liga, ponerlo a jugar y que si salía bien y que si salía una reventa tuviéramos un porcentaje de la venta. Le tuve que decir que no a una cosa tan interesante, porque al final no hay plaza de extranjero y creo que no es solo para la Liga. Marcel Hernández fue un ingreso importante para Cartaginés”.

Añadió que Santos siempre ha tenido muy buen ojo con los extranjeros, al traer a Javon East y que ahora también apareció el cubano Luis Paradela. Mencionó además el aporte de Kennedy Rocha en Jicaral.

“Entonces creo que lo que hay que hacer es abrir, porque deportivamente y económicamente a los clubes de Costa Rica nos conviene. Las ligas importantes del mundo tienen un número de extranjeros alto y eso no quiere decir que a la Selección le vaya mal por ello”.

Quizás algunos compartan su razonamiento y otros estén en contra, pero asegura que es un tema del que conversa mucho con el presidente del campeón nacional, Fernando Ocampo.

“Esto lo hablo mucho con Fernando, pero no solo la Liga tiene posibilidades de traer a algún extranjero, todos los equipos que trabajen bien podrán traer extranjeros, como en Jicaral que han hecho diferencia, en Santos que sé que a través de Simone (Ghirlanda), que es el representante de Maalique Foster, siempre han traído buenos extranjeros que lo han hecho bien”.

Lleida también resaltó que Jafet Soto ha hecho buenos negocios con mexicanos que han venido a Herediano, “como el caso de (Brian) Rubio y luego ha vuelto a Ciudad Juárez, a la Primera División de México. Entonces no es la Liga, más bien es todo el fútbol nacional y los equipos que tienen la estructura para trabajar los que podrían aprovechar la oportunidad y lo han hecho”.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN, aquí encontrará el enlace directo.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.