Fútbol Nacional

Saprissa y la engañosa tabla de posiciones que usted verá el lunes

Aunque el cuadro morado amanecerá de quinto o sexto, tan solo necesita de tres resultados para colarse donde nadie creía posible

Nota del editor: este análisis fue publicado antes del juego Grecia - Sporting y actualizado luego del triunfo de los josefinos por 3 a 2.

Saprissa amanecerá el lunes fuera de la zona de clasificación, en el quinto o sexto puesto (es inevitable). Podría parecer que todo repunte es insuficiente para el cuadro morado y que sus cuatro victorias seguidas no le permiten dejar de depender de la combinación de muchos resultados ajenos. No es cierto.

Ya Saprissa no necesita que un hacker vulnere la tabla de posiciones, como planteamos hace tres semanas, si bien los peligros de maquillar las debilidades con un buen cierre siguen vigentes. Pero eso es otra historia.

Aunque usted y yo sigamos viendo incrédulos las posibilidades moradas, aunque San Carlos, Sporting y Guadalupe tienen opciones reales de eliminar alos tibaseños, Jeaustin Campos y sus muchachos tan solo necesitan de tres resultados para meterse donde nadie lo creía posible.

No importa lo que pase aquí o allá, la clasificación a semifinales está garantizada si Saprissa gana sus dos partidos restantes y San Carlos pierde alguno de los tres venideros, empezando por el de esta tarde contra Cartaginés. ¿Así de simple? Así de simple.

¿Y Sporting, Guadalupe y Grecia?

De hecho, Sporting lo rebasó con su triunfo sobre Grecia y lo mismo podría hacer San Carlos si puntúa ante Cartaginés. Poco importa: igual se mantiene la afirmación: Saprissa solo necesita tres resultados. Veamos...

¿Qué juegos le faltan a Saprissa? Recibirá al Sporting en Tibás y visitará Grecia. Eso lo aclara todo, ¿no cree? Digamos, casi todo.

Si Saprissa gana sus dos juegos restantes, llegará a 34 puntos, la cantidad que según proyectamos hace un par de semanas en La Nación tendría el cuarto clasificado.

Sporting, que en teoría puede llegar a 36 puntos, en realidad no pasaría de 33 unidades bajo la premisa de que será derrotado por Saprissa. Recordemos: el ejercicio plantea que los tibaseños solo necesitan tres resultados, de los cuales, obviamente, dos corresponden a triunfos propios. Similar ocurría con Grecia antes de su duelo con Sporting, pero dada su derrota por 3 a 2, quedó un techo de 32 puntos (29 si Saprissa lo derrota).

Así, superados Sporting y Grecia, tan solo quedaría un rival capaz de eliminar a los morados: San Carlos. Eso nos lleva al tercer resultado que necesitan Campos y los suyos.

Comercial: Si estuviésemos hablando de Sporting diríamos que depende de sí mismo en sus dos juegos pendientes. Con el triunfo ante Grecia, un empate ante Saprissa y un triunfo sobre San Carlos dejaría sin posibilidades a los morados. Los muchachos de José Giacone llegarían a 34 unidades, mientras Saprissa a lo sumo alcanzaría las 32. Eso ya es otra historia.

La sanción que pesa sobre San Carlos, que pierde cualquier desempate en puntos sin importar el gol diferencia, sería el factor clave. Si Douglas Sequeira y sus Toros del Norte caen en cualquiera de los tres compromisos pendientes (en casa con Cartaginés, de visita a la Liga o en casa ante Sporting) tan solo podrían alcanzar los mismos 34 que lograría Saprissa si gana los juegos venideros. El empate en puntos daría al cuadro morado la clasificación.

Para seguir dependiendo de sí mismo, el cuadro norteño solo tiene derecho a ceder un empate. Acompañado de dos triunfos, llegaría a 35 unidades y dejaría a Saprissa impotente sin ese resultado ajeno que le hace falta.

Antonio Alfaro

Antonio Alfaro

Director de la sección de deportes de La Nación. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.