
La Selección costarricense jugará un fogueo en Sabanilla de Alajuela para tratar de simular las condiciones de altitud que se encontrará en México. Sin embargo, le faltarán muchos metros para igualar realmente la altura del llamado Coloso de Santa Úrsula .
La comunidad de Sabanilla está a 1.277 metros sobre el nivel del mar, mientras que el Azteca está a 2.286, según datos del Sistema de Información Geográfica de La Nación . En realidad aquel poblado alajuelense no está muy arriba del promedio del Valle Central, que anda alrededor de 1.150 m (por ejemplo en San José centro).
De hecho, para igualar la altura del Distrito Federal, la Selección debería jugar en el cráter del Volcán Poás, a 2.346 metros.
El preparador físico de la Tricolor, Milton Rivas, aseguró ayer que escogieron Sabanilla para que los jugadores experimenten una “vivencia similar” a la que se toparán el sábado 28.
No obstante, hay otras comunidades que ofrecerían condiciones más parecidas. Dos de ellas son Llano Grande de Cartago, que está a 2.270 metros, y Potrero Cerrado (en el cantón de Oreamuno, rumbo al Volcán Irazú), a 2.196.
Hacer actividad física en zonas más altas puede provocar diversas reacciones negativas, como náuseas o sensación de fatiga, debido a que el organismo necesita más trabajo para obtener oxígeno.
No obstante, la Selección viajará a México solo un día antes, pues los especialistas determinaron que en períodos cortos es más difícil que el organismo desarrolle algún tipo de malestar.