
A partir de este fin de semana cada victoria se cotizará a precio de oro en el Torneo de Clausura.
El inicio de la segunda vuelta, que se disputa solo entre rivales del mismo grupo, terminará de escribir la historia sobre los clasificados a la segunda fase.
Son los llamados partidos de “seis puntos”, esos que permiten poner tierra de una sola vez sobre los oponentes directos.
Las únicas excepciones serán los tres encuentros que no se disputaron la semana pasada por los compromisos de la Selección, y que deberán reponerse a mitad de la próxima semana.
La temporada 2006-2007 entrará en su recta final, esta vez sin más interrupciones. Hasta ahora el torneo hizo varias pausas para darle aire a la Selección Mayor, la última eximió de jugar el fin de semana pasado a equipos como Saprissa, Alajuelense y Herediano, por su aporte de futbolistas a la convocatoria de la Tricolor.
Atractivo. El juego más llamativo de la fecha, al menos sobre el papel, será el Saprissa-Herediano de mañana en la sede tibaseña.
Decimos que sobre el papel porque el anterior duelo entre estos dos rivales terminó siendo un aburrido ejercicio táctico, de escasas emociones en las porterías.
Ambos necesitan recortarle distancias a Puntarenas, cómodo líder del bloque A con cinco puntos de ventaja sobre los rojiamarillos y seis sobre los morados.
No obstante, el Puerto dio a mitad de semana su primera señal de debilidad (perdió el invicto ante Brujas) y le concedió a sus rivales un poco de oxígeno.
Alajuelense-Pérez Zeledón también debería llamar la atención, por el papel de los generaleños en las últimas temporadas.
Esta vez los dos llegan a este encuentro ubicados como equipos de media tabla en el grupo B, debajo de Cartaginés y Brujas.
El duelo Carmelita-Cartaginés representará la despedida, al menos momentánea, de Juan Carlos Arguedas como director técnico del equipo de la barriada.
Arguedas partirá a España para capacitarse durante tres meses gracias a una beca gestionada por el Comité Olímpico Nacional.
El partido tendrá otro apunte anecdótico: Carmelita volverá a jugar como local en el Alejandro Morera Soto de Alajuela, pues su cancha habitual –el Carlos Alvarado de Santa Bárbara– está ocupada en una actividad religiosa.
“Alajuela es nuestra sede alterna”, explicó el gerente carmelo Fernando Villalobos. “Y la verdad es que históricamente ahí siempre hemos jugado buenos partidos”.
Cartaginés llega a este partido en medio de una situación ambivalente: es líder del grupo B, pero tiene cuatro fechas de no ganar.
El equipo de Rónald Mora ya está al alcance de Brujas (que va a tres puntos y un partido menos). Los de Escazú reciben al Santos, que debe ganar ahora o nunca para mantener viva la opción de pasar a cuartos de final.
También podría haber noticias casi definitivas en el fondo de la tabla general. Si Liberia le gana esta tarde a Santacruceña, en el primer partido de esta jornada 12, colocará a sus vecinos en la ruta directa hacia Segunda División.
Por el contrario, una victoria o empate de Santa Cruz conseguiría prolongar la agonía, al menos durante un fin de semana más.