Bata, Guinea Ecuatorial. (AFP). Zambia dio la gran sorpresa y se clasificó para la final de la Copa de África de Naciones (CAN) 2012, hoy al derrotar 1-0 a Ghana en semifinales y jugará el partido por el título por tercera vez (perdió en 1974 y 1994).
Para el ganador anotó el solitario gol el joven delantero Emmanuel Mayuka, de 21 años de edad, jugador del Young Boys suizo, con un disparo envenenado, mientras que los ghaneses perdieron una gran ocasión al comienzo del partido, cuando un penal ejecutado por Asamoah Gyan (minuto 8) fue detenido por el arquero Kennedy Mweene.
La selección de Zambia mantiene intacto su sueño en esta edición de la CAN, al llegar a la final para rendir homenaje en Libreville, Gabón, a sus 23 predecesores de 1993, que fallecieron en un accidente de avión a sólo diez kilómetros del estadio donde se jugará la final.
"Ningún rival puede ser mejor que nosotros en este torneo", dijo, muy contento, el entrenador francés de Zambia Hervé Renard.
Sin embargo, consideró que si en el primer tiempo Ghana se hubiera puesto 2-0 arriba hubise sido justo, por lo que en el vestuario arengó a los 'Chipolopolos'.
"Si no quieren lamentarlo para toda la vida, hay que jugar un poco más al fútbol. De lo contrario, el rival nos mata, sobre todo tratándose de Ghana", les dijo, lo que finalmente surtió efecto.
El sueño de Zambia se sostuvo por un hilo porque, aunque fueron de menos a más durante el partido, Ghana fue la que controló el juego y obligó a su rival a defenderse constantemente y a atacar, únicamente, mediante balones largos, un estilo de juego contrario a su naturaleza, de juego de toque y ordenado.
Las ocasiones también estuvieron del lado de Ghana, pero el falló de Gyan (quien marcó sólo un gol en este torneo) fue decisivo para el resultado final, con el que los cuartofinalistas en el Mundial de Sudáfrica-2010 quedaron fuera del torneo continental.
Los dueños del centro del campo eran los ghaneses Kwadwo Asamoah y Derek Boateng, que fue expulsado a seis minutos del final, quienes se encargaron de neutralizar el escaso juego de Zambia.
Pero en una de las pocas ocasiones que tuvo, Zambia dio la sorpresa. Fue Mayuka, que había saltado al campo como revulsivo en la segunda parte, el que se sacó un inesperado disparo que dio frustró una vez más las aspiraciones de uno de los grandes favoritos al título, y de una de las mejores generaciones de futbolistas de la historia de Ghana.
El domingo, en Libreville a las 19H00 GMT, Zambia enfrentará al ganador del partido del segundo turno, en Libreville, entre Costa de Marfil y Mali, mientras Ghana disputará, el sábado en Malabo en el mismo horario, el partido por el tercer puesto del torneo con el perdedor del mismo.