
Kaliningrado, Rusia / AFP-. Nacido en Madrid, el marroquí Achraf Hakimi habría podido jugar con España, como Munir El Haddadi, pero el lateral del Real Madrid siguió el camino contrario que el delantero del Barcelona, y así finalizará el lunes su primer Mundial con un duelo contra la ‘Roja’.
Como numerosos jugadores con doble nacionalidad, estos dos jóvenes futbolistas tuvieron que afrontar pronto un dilema: optar por su país de nacimiento o por el país de origen de sus padres.
Nacido en El Escorial, en la sierra madrileña, y formado en Barcelona, Munir, de 22 años, eligió la ‘Roja’, con la que jugó durante 13 minutos en competición oficial en septiembre de 2014 contra Macedonia (5-1).
Salvo esta corta primera internacionalidad, no ha vuelto a jugar con la selección española y tras recibir una convocatoria de Marruecos para ir al Mundial de Rusia, el delantero se encontró con la negativa de la FIFA y del TAS, para defender otros colores nacionales.
Una decisión decepcionante para el jugador, pero que se ajusta al reglamento en vigor.
En el lado opuesto se situó Achraf, de 19 años, que optó pronto por Marruecos y debutó con la selección de este país en 2016, al mismo tiempo que ascendía en el Real Madrid hasta llegar al primer equipo, y finalmente entró en la lista del país de sus padres para el Mundial de Rusia.
“No tiene uno la impresión de que sea su primer partido en el Bernabéu”, se sorprendía Zinédine Zidane, entonces entrenador del Real Madrid, que lo hizo debutar en Liga contra el Espanyol en octubre (2-0). “Se implica y si tiene una oportunidad, la aprovecha”, decía el francés.
El inicio de Achraf en la Copa del Mundo no ha salido como esperaba con dos derrotas (1-0 contra Irán, 1-0 contra Portugal) y una tempranera eliminación, pero este veloz lateral derecho (1,79 m), delantero reconvertido, ha sabido agradecer el apoyo de los aficionados marroquíes.
“Quiero dar las gracias a todas las personas que han estado con nosotros todo este tiempo, sobre todo por el apoyo que nos han dado día tras día, es fundamental para nosotros, ya que aunque no nos hayan acompañado los resultados, estamos muy contentos”, declaró en un vídeo publicado el jueves en su cuenta de Twitter.
“El esfuerzo que habéis hecho para venir hasta aquí es increíble e intentaremos dar una alegría a todos vosotros en el último partido porque os lo merecéis”, añadió.

Achraf, que prefiere que se le llame por el diminutivo de “Arra” para evitarse problemas de pronunciación, ha pasado en un año de la segunda división B española en el filial del Real Madrid a un puesto de titular en una Copa del Mundo.
Y este defensa, que cuenta ya con 14 internacionalidades, espera acabar su torneo con una buena actuación contra España, tan cercana a su corazón pese a la amargura de la eliminación.
“Se pone fin a un sueño que tenía desde pequeño. Lo he disfrutado todo lo que he podido”, dijo el defensor ‘merengue’, en las páginas del diario Marca, declarándose contento de medirse a Isco, Sergio Ramos o Dani Carvajal, compañeros en el Real Madrid .
“Voy a jugar contra compañeros de mi equipo. Eso lo hace especial, pero el campo no hay amigos”, advirtió.