Acostumbrado a los desafíos en el banquillo, Toribio Rojas Gamboa tiene esta semana uno nuevo como entrenador de futbol. Su club, el Islanders de Puerto Rico, procurará a partir de hoy dar el primer paso para alcanzar el boleto a la Copa 2007 de la Concacaf.
El equipo del técnico tico es de la ciudad de Bayamón –municipio aledaño a la capital San Juan–, que será sede hasta el 14 de diciembre de uno de los cuatro grupos eliminatorios del Caribe, en su afán por avanzar a la cita regional.
El Islanders se medirá en el grupo C al W Connection (Trinidad y Tobago), Hoppers FC (Antigua y Barbuda) y Fruta Conquerors (Guyana). Otros bloques son en Jamaica (A y B) e Islas Vírgenes (el D).
Los ganadores por zona (Harbour View jamaiquino ya se impuso en el A) se toparán en semifinales y los vencedores irán a la final del Caribe para definir al clasificado a la Concacaf, instancia a la que ya accedió el Puntarenas FC.
Según Toribio, las opciones del Islanders de avanzar son amplias, pero admitió que su equipo no está en su mejor forma porque estuvo inactivo desde setiembre pasado.
“Lo que más me preocupa es que enfrentamos a equipos mejor constituidos y con más ritmo de torneos. Pero confío en las dos semanas de trabajo que tenemos en aspectos físicos. Yo espero ganar el grupo”, detalló desde Puerto Rico.
Hoy el Islanders juega ante el equipo de Guyana, el 11 con el de Antigua y el 14 con el de Trinidad.
“Conozco el futbol de estas islas, y sé hay que cuidarlo porque tiene potencia, velocidad y futbol frontal. Por ahí definiré el sistema para neutralizarlo y poder ganar”, dijo.
Con Maradona. Toribio, de 61 años, casado y padre de cuatro hijas, asumió el Islanders a fines de mayo. Antes de eso fue el asistente del argentino Hugo el Turco Maradona y luego del chileno Jorge Alvial.
Rojas aceptó que no se amoldó al hermano de Diego Maradona y tuvo “una experiencia desagradable” debido a que el suramericano trasladó su indisciplina al equipo.
De inmediato, el estratega dirigió con éxito al conjunto en 28 partidos de la United Soccer Leagues (USL) –primera división no profesional de Estados Unidos y Canadá– y lo llevó hasta los playoff .
“No teníamos un equipo bien constituido y nos quedamos en las finales. Nos eliminó el Charleston Battery y el campeón fue el Vancouver Whitecaps”, recordó.
En el torneo enfrentó cuatro veces al Miami FC, donde jugaba el brasileño Romário: dos juegos en la primera fase (cayó 2-3 y ganó 1-0) y otros dos en Puerto Rico, en las finales (ganó 4-2 e igualó 1-1).
“Fue una satisfacción muy bonita enfrentar al equipo de Romário y luego eliminarlo. Me daba cólera porque él juega muy parado y con sus experiencia nos anotó tres goles”, reseñó Toribio Rojas.
El tico maneja un plantel de 20 jugadores de variada nacionalidad entre norteamericanos, puertorriqueños, panameños, chilenos, mexicanos y ecuatorianos.