Munich (AP). Un toque del delantero del Chelsea Didier Drogba, colocado hacia la izquierda del portero Manuel Neuer, selló el destino de la serie de penales y le dio el triunfo al equipo londinense sobre los locales del Bayern Munich en la final de la Liga de Campeones de Europa.
Previamente, Bastian Schweinsteiger erró en su tiro y pegó el tiro en el poste izquierdo de Cech tras un amague antes de disparar.
La serie terminó 5-3 con ventaja de los ingleses tras un sensacional partido final en el Allianz Arena, al norte de la ciudad de Munich, Alemania.
El defensor Phillip Lahm abrió la cuenta para los rojos. Manuel Neuer detuvo el disparo del jugador Juan Mata del Chelsea. Mario Gómez puso adelante a los locales al anotar su tiro. David Luiz de los azules mantiene viva la esperanza de los ingleses. El portero Manuel Neuer del Bayern logró anotar ajustadamente al tirarlo bajo y a la esquina.
El capitán del equipo londinense Frank Lampard encarriló al cuadro visita con disparo furibundo al ángulo izquierdo. El croata Olic permitió que el portero Czech le detuviera el tiro y Ashley Cole anotó la igualada del Chelsea. Schweinsteiger falló y Drogba se cubrió de gloria.
Los equipos agotaron todas las instancias anteriores de juego con evidente desgaste para sus jugadores. Los treinta minutos adicionales del partido final de la Champions terminó sin anotaciones y obligará al Chelsea y al Bayern de Munich a decidir el ganador por la ruleta rusa de los tiros de penal.
En el primer tiempo adicional, el portero Peter Czech detuvo un disparo rastrero del delantero Arjen Robben desde el punto de penal al minuto 94, luego de que el delantero Didier Drogba derribara al volante Franck Ribery.
El esfuerzo del alargue le pasó factura a ambos equipos que al final de los tiempos extra no lograron aumentar el marcador.
En los 90 iniciales, Bayern Munich y Chelsea terminaron empatados a un gol en la final de la Liga de Campeones.
Thomas Muller abrió el marcador al '83 para los locales con un cabezazo al ángulo, imposible para el portero Peter Czech del Chelsea. Seis minutos después, el delantero azul Didier Drogba devolvió el castigo con remate de de cabeza en el vértice del área chica en el mismo ángulo imposible para el meta Manuel Neuer del Bayern.
Los equipos irán a 30 minutos más de los tiempos extra. De seguir empatados seguirían con la serie de penales.
Tal y como se presagió, Bayern ejerció la iniciativa del partido desde el arranque, estimulado con el vértigo de Arjen Robben y Franck Ribery en cada extremo. Y Chelsea? Replegado atrás y buscando un contragolpe que Didier Drogba pudiese culminar en gol.
Prácticamente todas las jugadas de peligro de los primeros 45 minutos correspondieron el conjunto alemán, que le tocó ser anfitrión ante los ingleses en su estadio Allianz Arena.
Robben tuvo la ocasión más clara, cuando a los 21 minutos regateó en el área y sacó un remate que el arquero Petr Czech supo despejar.
El asedio del Bayern, en busca de su quinta corona continental, fue abrumador y las estadísticas lo reflejaron en el renglón de posesión con un 60% contra 40% del rival. También gobernaron en remates a puerta (16-2) y tiros de esquina (8-0).
No fue hasta el tramo final que Chelsea se arrimó. A los 37, un pase desde la izquierda de Ashley Cole fue peinado por Drogba en la frontal del área. La pelota quedó servida para que Frank Lampard rematase en el momento, pero éste prefirió ceder a Salomon Kalou por la derecha. Ya sin el factor sorpresa, el potente disparo de Kalou fue bien contenido por el portero Manuel Neuer.
Chelsea busca atrapar su primera Copa de Europa, lo cual sería la culminación de la ambición de su dueño, el magnate ruso Roman Abramovich, de convertir al conjunto inglés en el primero de Londres que se consagra campeón del máximo torneo continental.
Su técnico Roberto Di Matteo apostó por una alineación de corte defensivo para cubrir las importantes bajas por sanción de cara a la final, en la que no puede contar con sus centrales titulares John Terry y Branislav Ivanovic, y tampoco con el mediocampista brasileño Ramires ni con el volante Raúl Meireles.
La novedad fue la presencia de Ryan Bertrand, de 22 años y debutante absoluto en una Liga de Campeones, en la defensa. El delantero español Fernando Torres se quedó en el banquillo.