Roy Barrantes. 30 julio, 2018

Recién terminada la Copa del Mundo en Rusia, bajo un verano frío y un destino histórico, las miradas se fijan en el siguiente país que hospedará el Mundial dentro de 4 años. Un Mundial atípico que espera a las diferentes selecciones y millones de turistas en el 2022.

Ticos a Catar es un grupo en Facebook administrado por La Nación en el cual se comparte información de utilidad para quienes tengan ganas de o vayan a viajar al Mundial de Catar 2022.
Ticos a Catar es un grupo en Facebook administrado por La Nación en el cual se comparte información de utilidad para quienes tengan ganas de o vayan a viajar al Mundial de Catar 2022.

Catar será la sede de la máxima competencia del fútbol, el tercer país de Asia en albergar el mundial y el primer en el considerado Oriente Medio. Muchos cambios presentará el nuevo anfitrión y aquí recopilamos todo lo que debe saber sobre este país.

Copa del Mundo 2022

En 2010 la FIFA anunció que Catar será la sede en 2022 e inmediatamente surgió la incertidumbre en relación a diferentes temas como la temperatura, condiciones sociales y de infraestructura de este país. Pero después de muchas dudas, el ahora expresidente del máximo ente futbolístico, Joseph Blatter, aseguró que se jugaría en Catar sí o sí.

Debido a las condiciones climatológicas de Catar, la competición cambiará sus fechas (habitualmente se realiza en el verano europeo, entre junio y julio) y será del 21 de noviembre al 18 de diciembre del 2022. Poco conocemos de sus sedes, ya que solo cinco ciudades han sido confirmadas, entre ellas la capital del país, Doha, y Lusail, donde estará el Estadio Icónico de Lusail, el cual albergará la inauguración y la final del Mundial.

Esta edición será la número 22 desde su creación en 1930, cuando se celebró en Uruguay. La edición de 2022 cuenta con varias peculiaridades, entre ellas, que será la Copa del Mundo más corta que se haya jugado en la historia y que podría ser la primera con 48 selecciones durante su competencia, actualmente se realiza con 32 países.

Menos población y terreno que Costa Rica

Catar es un país emergente gracias a su petróleo y gas natural, se le considera la tercera reserva más grande del mundo de “oro negro”, lo que le permitió un acelerado progreso económico y de infraestructura en los últimos años.

Tiene una extensión de 11.586 metros cuadrados y una población aproximada de 2.7 millones de personas.

Entre las muchas trabas socioeconómicas que se han presentado camino al Mundial, destaca que pese a su desarrollo económico, Catar no presenta una legislación fuerte en relación a derechos laborales.

Dentro de este ámbito, no establece un salario mínimo para los trabajadores y, por ejemplo, depende del oficio, los trabajadores no tienen permitido sacar permiso para conducir. Es decir, las licencias se otorgan según el trabajo, por lo que un electricista no puede sacar licencia. Esta ley intenta evitar las presas en sus carreteras, pero a beneficio de sus ciudadanos, el país posee de los mejores y más baratos servicios de transporte público.

Viajar al Mundial

Si está considerando viajar a Catar para el Mundial, aquí le dejamos ciertos datos que necesita saber.

La moneda: Su nombre es Ryal Qatarí. Un dólar equivale a 3.64 “riales”.

One Riyal Qatar Currency 💵💰 #qatar #riyal #riyals #qatarmoney #doha

A post shared by Fabricio Lima (@notfabricio) on

Alimentación: Un tiempo de comida en un restaurante de alta gama para dos personas tiene un precio alrededor de los 151 riales ($42 aproximadamente). Los precios en restaurantes económicos rondan los 25.30 riales ($7), mientras que un combo en un restaurante de comida rápida cuesta 20 riales ($6).

Clima: El mundial se desarrollará durante el otoño en Catar, por lo que las temperaturas rondarán, en promedio, los 24 grados durante el día y 14 grados durante la noche, sin duda mejores índices que los 50 grados del verano en este país.

Falta mucho para el mundial en Catar, sin embargo, si desea disfrutarlo en vivo, debería empezar a preparar desde ya el viaje. Y en el grupo de Facebook Ticos a Rusia compartiremos desde ya, información sobre este país y la Copa del Mundo 2022.