:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/4CEE7YCU4ZCGZCKGERBU6B7KFM.jpg)
El defensor panameño Román Torres no logra evitar el remate del suizo Mario Gavranovic. Fotografía: AFP (FABRICE COFFRINI)
Fueron solo seis goles, pero pudieron haber sido muchos más. La selección de Suiza volvió a hacer gala de su juego de pase y posesión para darle una paliza a su similar de Panamá en la fecha FIFA de este martes.
Prueba de ello fue que al finalizar el primer tiempo ya ganaba 4-0. La paridad se quebró hasta el minuto 22, debido a la línea de cinco defensas con los que salió el entrenador panameño, Hernán Bolillo Gómez. A pesar de esto, una vez que se rompió el dique, los goles empezaron a fluir.
Suiza volvió a salir con un 4-5-1, en el que los volantes externos pasaban a ejercer una función de extremos cuando iban al ataque. Esto les ayudó a tener un 60% de la posesión en el primer tiempo y, con tres goles en ocho minutos (al 31', 33' y 39'), puso fin a cualquier esperanza de una remontada por parte de los vecinos canaleros.
Por su parte, Panamá se vio completamente inofensivo e incapaz. Ni con salida desde atrás, ni por medio del pelotazo.
Los panameños tuvieron que esperar hasta el minuto 44 para llevar algo de peligro a la portería suiza, con un remate fuerte de Gabriel Torres, fácilmente repelido por el arquero del Borussia Dortmund, Roman Burki. La jugada terminó en tiro de esquina y no pasó a más.
En el segundo tiempo, tampoco se vio una Panamá agresiva. Es más, los suizos lograron aumentar el marcador al minuto 49. Aparte del gol, durante los primeros 15 minutos del segundo tiempo los europeos tuvieron dos opciones claras para anotar, pero ambos remates pasaron a la par del poste. A todo esto, Panamá seguía sin poder pasar de media cancha.
El quinto gol parece que despertó a los pupilos del Bolillo. Tal vez más por orgullo que por estilo, los canaleros se volcaron al frente, incluyendo al defensa Adolfo Machado. Lograron hilvanar un par de llegadas por la derecha pero a cambio de dejar espacios en la zaga.
Esta situación fue aprovechada por el mediocampista Fabian Frei, quien entró de cambio al minuto 58 y diez minutos después puso el 6-0 definitivo.
A partir de ahí el juego entró en un letargo en el cual los suizos buscaron controlar el balón mientras lo paseaban de un lado a otro. En tanto, Panamá no lograba romper las líneas del cuadro europeo.