Costa Rica se hizo con la tercera plaza, que le otorgó ayer el pase directo al Mundial Sub-20 femenino de Canadá, por segunda vez en la historia de los torneos juveniles, tras un dramático duelo con Trinidad y Tobago, que le favoreció 7-3.
El primer boleto en esta categoría de mujeres se había conseguido en el 2010, en Guatemala, donde la Sele ganó el derecho a la cita en Alemania, tras vencer 1-0 a Canadá.
Ahora se concretó en el partido por el tercer lugar en George Town, de Islas Caimán, que resultó épico, con una remontada histórica. La Tricolor perdía 1-3 con Trinidad y Tobago, luego de 42 minutos, y logró igualar 3-3 al 86’. ¡Increíble!
Así forzó a los tiempos extras, en los cuales las incansables damas –al mando del técnico uruguayo Carlos Avedissián– pudieron marcar cuatro goles más, para vencer 7-3, tras 120 minutos que fueron espectaculares y plenos de pasión.
Estados Unidos y México ya se había apoderado del pasaje mundialista, tras superar las semifinales, y acompañarán a Costa Rica por la región, en la cita universal en Canadá, del 5 al 24 de agosto.
Juegazo. Trinidad y Tobago puso en aprietos a Costa Rica y se fue adelante en la pizarra por 0-2, cuando se jugaba los 28 minutos, gracias a un doblete de Anique Walker.
Las ticas reaccionaron y su mejor jugadora, Melissa Herrera, se inventó una acción individual y superó a la portera Myers y a su marcadora, para descontar con el 1-2.

Pero Khadisha Debesette puso a sufrir a las ticas y fijó el 1-3, al 42’.
Yesmi Rodríguez marcó el descuento 2-3, al 71’, desde fuera del área, y la relevo Michele Montero firmó el 3-3 en el minuto 86, para obligar al tiempo suplementario.
Otros relevos dieron frutos. Nicole Araya se convirtió en figura al aportar dos goles y Katheryn Arroyo hizo uno. Finalmente, Mariana Benavides selló el 7-3, con un lejano tiro libre que sorprendió a Myers.
En la categoría Sub-20 femenino es la tercera ocasión que Costa Rica gana el tercer puesto, luego del 2004 y el 2010; y la primera vez que hay 10 goles en un duelo por el tercer lugar, después del 4-3 que la Sele le propinó a México en el 2004.
Costa Rica 7-Trinidad y Tobago 3
Costa Rica: Mariela Vásquez; Yesmi Rodríguez, Noelle Sanz, Vivian Chinchilla, Michele Rodríguez, Mariana Benavides, Raquel Matarrita, Krista Chavarría, Gloriana Villalobos, Melissa Herrera y Jazmín Elizondo. D. T.: Carlos Avedissián.Cambios: Katheryn Arroyo (M. Rodríguez, al 46’); Michele Montero (K. Chavarría, al 46’); y Nicole Araya (Jazmín Elizondo, al 67’).
Trinidad y Tobago: Keri Myers; Brianna Ryce, Khadisha Debesette, Jonelle Warrick, Liana Hinds, Daniella Findley, Patrice Campbell, Shenelle Henry, David Otisha, Anique Walker y Khadidra Debesette. D. T.: Izler Browne.Cambios: Akilah Sparks (Khadisha Debesette, al 57’); Donika Murray (Patrice Campbell, al 75’); y Tsaianne Leander (Shenelle Henry, al 112’).
Goles: 0-1 (16’): A. Walker. 0-2 (28’): A. Walker. 1-2 (33’): M. Herrera. 1-3 (42’): Khadisha Debesette. 2-3 (71’): Y. Rodríguez. 3-3 (86’): M. Montero. 4-3 (94’): N. Araya. 5-3 (96’): N. Araya. 6-3 (115’): K. Arroyo. 7-3 (121’): Mariana Benavides, de tiro libre. Árbitras: Miriam León (El Salvador), con Milagros Leonardo (República Dominicana) y Elizabeth Aguilar (El Salvador). Estadio: Complejo Deportivo Truman Bodden, de George Town, Islas Caimán; 3 p. m. (hora tica). Motivo: Tercer lugar del Premundial Sub-20 femenino.