Los italianos tenían el reto difícil desde la caída por 3-2 en la ida en el Olímpico de Roma y el partido de vuelta se les complicó pronto, cuando el checo Tomas Hubschman anotó en el 18', lo que obligaba a los visitantes a lograr tres dianas para remontar la eliminatoria.
En la segunda parte, prácticamente sin tensión, el brasileño Willian firmó el segundo (58') y el croata Eduardo da Silva –nacido en Brasil– el tercero y definitivo (87–), sellando el 3-0 y el boleto a cuartos.
La catastrófica primera parte de la Roma estuvo marcada por un penal fallado por Marco Borriello (28') y la expulsión por doble amarilla del francés Philippe Mexes (41'), que dejó la misión para los italianos prácticamente imposible.
El “efecto Vincenzo Montella” no funcionó y el equipo sufrió la primera derrota desde la llegada del nuevo técnico, que sustituyó hace dos semanas a Claudio Ranieri.
La caída de la Roma agrava la situación del futbol italiano, que ya no tiene representantes en la Europa League y que en la Champions solo puede confiar en Milan e Inter de Milán, que también perdieron en casa en la ida de octavos, ante Tottenham y Bayern Múnich, y que tienen difícil su futuro.
Por su parte, el Shakhtar, campeón de la Copa de la UEFA en 2009, logra su mejor resultado en el torneo y se convierte en el primer ucraniano en llegar a cuartos de la Liga de Campeones desde que el Dínamo de Kiev cayera en las semifinales de la temporada 1998-1999 ante el Bayern de Múnich.
En el 28, Borriello cayó en el área, el árbitro pitó penal y él mismo falló el lanzamiento, detenido por Pyatov. La roja a Mexes en el 41' por doble amarillo dejó el partido aún más despejado para los ucranianos en la segunda mitad.
En el 58', Willian firmó un gran tanto, recibiendo en la frontal tras un saque de esquina, pegando al balón con el interior y anotando por la escuadra.
Eduardo Da Silva fue quien logró el tercero, en un cara a cara con Doni tras robar un balón a Daniele De Rossi (87').