
La Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) comunicó ayer que el estadio Rose Bowl, en Pasadena, California (EE. UU.), será la sede la final de la Copa de Oro del 2011 .
Su vocero de prensa, Benjamín Ramírez Spencer, informó en un comunicado de prensa de que el torneo se celebrará del 5 al 25 de junio del año próximo, para marcar el aniversario número 20 de la principal cita de selecciones del área.
El escenario es parte de la candidatura oficial estadounidense para los Mundiales del 2018 y 2022.
La última vez que acogió la Copa de Oro fue en el 2002, cuando se jugaron allí 10 partidos, incluida la final entre EE. UU.-Costa Rica (2-0).
La competencia reunirá a 12 conjuntos de la zona, que son tres de Norteamérica, cinco de Centroamérica y cuatro del Caribe.
El ganador de la edición 2011 se clasificará a la Copa Confederaciones de la FIFA del 2013 en Brasil, en representación de la Concacaf.
Spencer agregó que las otras sedes de Estados Unidos, así como el calendario completo, serán divulgados a comienzos del 2011.
México fue el último vencedor del 2009, para ganar su quinta copa de Oro. Estados Unidos posee cuatro cetros y Canadá solo uno.
Historial. El majestuoso y legendarios Rose Bowl es una de las principales sedes de futbol en Estados Unidos. Allí se jugaron ocho partidos del Mundial de futbol 1994, incluido el partido final entre Brasil e Italia (0-0 y 3-2 en los penales).
El recinto es “la casa del abuelo de los juegos del futbol americano universitario”, además de muchos espectáculos y conciertos, Super Bowls y el Juego de Estrellas de la FIFA en 1986. Fue sede de los Aztecas, Los Ángeles Galaxy, la misma Copa de Oro y las Olimpiadas 1984, cuya final por el oro, Francia-Brasil (2-0), se jugó ante 101.799 personas.
Construido en 1922, el Rose Bowl original tenía forma de herradura y capacidad para 57.000 aficionados. Se le hicieron ampliaciones para aumentar el aforo y que tuviera su clásica forma ovalada. La última expansión se produjo en el 2006 y la dejó para 92.542 espectadores.
El Mundial de futbol de 1994 ha sido la competencia deportiva más importante que se disputó en Pasadena, desde que la comunidad fue establecida en 1870, al borde de las montañas de San Gabriel, al norte de Los Ángeles. Más recientemente, en 1999, se celebró allí la final del Mundial femenino de la FIFA entre Estados Unidos y China.