Asunción. EFE Paraguay se convirtió en la segunda selección sudamericana en clasificarse al Mundial de Sudáfrica 2010 tras derrota 1-0 a Argentina, que fue relegada al quinto lugar (repesca) con Diego Maradona con la soga al cuello.
El goleador paraguayo Nelson Haedo fue el verdugo de la albiceleste al marcar en el minuto 27, después de que a su equipo le bastaba un empate para anotarse entre los cuatro clasificados directos, a falta de dos jornadas para el cierre de las eliminatorias sudamericanas.
La formación albirroja siguió a Brasil, que el sábado pasado selló su pasaporte al Mundial tras derrotar de visita (1-3) a Argentina.
La formación dirigida por Maradona fue estremecida en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, por dos remates que se estrellaron en los palos. Paraguay pudo llevar más de un gol al descanso.
Argentina si bien después del primer susto pareció sacudirse y arrastró a Paraguay en su terreno, los aportes de Jesús Dátolo por la izquierda y Juan Sebastián Verón por ambos frentes de ataque no alcanzaron para que Sergio Agüero ni Lionel Messi gravitaran.
Los delanteros argentinos que militan en el futbol español resultaron intrascendentes, al menos en la primera fracción, a tal punto que el arquero Justo Villar sólo fue incomodado en el minuto 33, cuando estiró el cuerpo para desviar un remate de media distancia de Verón.
Así, en una jugada menos esperada de los paraguayos, reconocidos por su temible juego aéreo y remate a balón parado, sobrevino el gol de los locales.
Salvador Cabañas regateó en medio de la defensa albiceleste, sirvió a Enrique Vera y éste cede a Haedo, que sometió al guardameta argentino, Sergio Romero, con un remate cruzado.
La ventaja numérica permitió a Paraguay bajar los decibeles y refrescar con el ingreso de Eduardo Ledesma para aguantar las sacudidas de un rival que a esas alturas ya parecía que no lograr su rumbo.
Con el pase en el bolsillo, Paraguay deberá visitar a Venezuela y recibir a Colombia, mientras que Argentina, que suma 22 puntos en el quinto lugar, chocará con Perú, en casa, y se las verá con Uruguay, en Montevideo, en la doble jornada de las eliminatorias prevista para mediados de octubre.