Múnich (DPA). Un gol del holandés Arjen Robben le dio hoy al Bayern Múnich alemán un ajustado triunfo 1-0 ante el Olympique Lyon en el partido de ida en semifinales de la Liga de Campeones europea, en un juego marcado por las tarjetas que mostró el árbitro Roberto Rossetti.
No sólo dieron color las tarjetas de Rossetti, todas justas, sino que caldearon el ambiente en el campo y en los ánimos de los 66.000 espectadores.
No fueron muchas, pero decisivas. A los 37 minutos, Franck Ribéry vio una roja directa, por una descarada plancha al tobillo de Lisandro López, que se retorció de dolor pero pudo seguir jugando.
Jeremy Toulalan vio dos amarillas en apenas cuatro minutos, por faltas contra Arjen Robben y Bastian Schweinsteiger, y se fue a los vestuarios dejando el encuentro en paridad de jugadores, a los 54 minutos.
Las expulsiones marcaron los ritmos. El Bayern había empezado bien con muchas oportunidades de gol, dominando gracias al empuje que germinaba en los pies de Ribéry. Y cuando el francés tuvo su despiste y se fue a las duchas, el juego de los locales perdió su orden.
Hasta ese momento, Lyon hizo su juego como el equipo bien estructurado y organizado que es, capaz de sorprender en cualquier momento.
En superioridad numérica tuvo de pronto todo a su favor, pero a poco de empezar la segunda parte, la salida de Toulalan desinfló por completo a los franceses y el conjunto de Louis van Gaal recuperó la batuta.
El premio fue el gol del triunfo a los 69’, cuando Robben tuvo uno de sus característicos cruces, entrando por derecha hacia el centro con pelota dominada y lanzó de zurda una balón imparabale para el portero Hugo Lloris.
Así, el extremo holandés llegado del Real Madrid sigue siendo el garante del éxito bávaro, ya que con los goles decisivos que logró en las rondas previas contra la Fiorentina y el Manchester United es el artífice del sueño del primer título de campeón de Europa desde el de 2000/2001.
A pesar de los festejos, Robben protagonizó un ligero entredicho con Van Gaal, cuando este lo cambió por Hamit Altintop faltando cinco minutos. Robben se fue protestando bajito y Van Gaal se vio obligado a increparle su actitud frente a todo el estadio. Ficha técnica Bayern: Joerge Butt, Daniel van Buyten, Martín Demichelis, Franck Ribery, Arjen Robben (Hamit Altintop, 85’), Ivica Olic (Anatoliy Tymoshchuk, 46’), Philipp Lahm, Danjiel Pranjic (Mario Gómez, 63’), Thomas Mueller, Diego Contento, Bastian Schweinsteiger. Lyon: Hugo Lloris, Cris, Kim Kaellstrom, Miralem Pjanic (Jean II Makoun, 56’), Lisandro López, Ederson (Michel Bastos, 70’), Anthony Reveillere, César Delgado (Sidney Govou, 79’), Ali Cissokho, Jeremy Toulalan, Maxime Ganalons. Gol: 1-0: Robben, a los 69’; Árbitro: Rosetti (Italia). Estadio: Allianz Arena, lleno con 66.000 espectadores.