San Salvador. En un pasado no muy lejano, cuando aparecía en la alineación titular durante la eliminatoria o el mismo Mundial de Alemania, muchos afirmaban que su inclusión en la Selección Nacional se explicaba porque no había otro lateral izquierdo de nivel en el futbol de Costa Rica.
Hoy, Leonardo González está consolidado en la Tricolor y dio un palmo de narices a sus detractores cuando el viernes anterior, no solo cumplió bien ante Honduras, sino que se inauguró en la red con el segundo gol de Costa Rica.
Ayer, tras el entrenamiento matutino de la Sele en la cancha Adoc de esta capital, el carrilero herediano habló con La Nación de su pasado, del presente y de sus perspectivas.
¿Cómo explica que fuera tan criticado en el pasado?
He tenido cuatro años con la Selección, en los que sido titular muchos partidos; siempre he confiado en mis condiciones y no me importa lo que piensan los demás. Vivo por lo que hago, por lo que el equipo necesita, por lo que el entrenador me pide. Mi meta es crecer cada día como futbolista y como persona.
¿Cómo ve a los rivales en su puesto?
En Costa Rica hay mucha competencia, con buenos laterales izquierdos. Ahora, si diferentes técnicos me han llamado, es porque merezco la confianza.
¿Puede citar algunos?
Carlos Castro, Roy Miller, Junior Díaz y Mario Víquez, todos ellos han tenido la oportunidad de estar en la Selección y cuentan con muy buenas condiciones.
¿Quién podría ser su primer competidor por el puesto?
Mi máximo competidor soy yo mismo. Tengo que preocuparme por mejorar mis deficiencias y no puedo ponerme a pensar en los otros compañeros de puesto.
¿Por qué usted sigue aquí?
El secreto es la constancia. Con base en esfuerzo y en trabajo he sabido retribuir la confianza de los distintos técnicos que me han llamado. En esto del futbol, nadie le regala nada a uno.
¿Cuáles son sus metas?
Mis objetivos son ser campeón con el Herediano, consolidarme en la Selección Nacional y jugar en el extranjero, algo que no se dio en el pasado, pero no pierdo la ilusión realizar este sueño.
¿Es un sueño a corto plazo?
La Uncaf y la Copa de Oro son pasos que esperamos cumplir para llegar al Mundial de Sudáfrica 2010, pues la eliminatoria será muy complicada y extensa.
¿Ahora tiene más posibilidades de subir al ataque?
Depende del sistema. Si se juega en línea de cuatro, es muy difícil que los laterales suban porque es más defensiva, pero con línea de tres, existen más posibilidades.
Con Hernán Medford hay más opciones...
Sí, porque emplea el segundo sistema y más bien nos estimula a ir al ataque, a que nos atrevamos a arriesgar.
¿Cómo recibió el gol ante Honduras, el primero que anota con la Tricolor?
Lo que importa es que hicimos un trabajo grupal y como premio pude concretar mi primer gol con la Selección, lo que me llenó de alegría.
¿Qué cree usted que debe mejorar?
Tal vez ir con más contundencia al ataque, tener más confianza en mí, y mejorar los centros hacia el marco rival.
“En estos aspectos, hay mucha deficiencia en Costa Rica y tenemos que superar mucho”.