Agencia AP. 24 julio

Kylian Mbappé y Luka Modric, las figuras más destacadas del Mundial de Rusia 2018, desafiarán el duopolio que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo han ejercido durante la última década con el premio al mejor jugador de la FIFA.

Kylian Mbappé festejó junto con el trofeo de la Copa del Mundo. Foto: AFP
Kylian Mbappé festejó junto con el trofeo de la Copa del Mundo. Foto: AFP

La sensación juvenil de la selección de Francia que se consagró campeona en Rusia, y el capitán croata que fue proclamado como el mejor jugador del torneo, fueron incluidos en la lista de 10 candidatos al premio que la FIFA anunció el martes. Messi y Cristiano, ganadores del premio en cinco oportunidades cada uno, también destacan.

La gran sorpresa es la ausencia del brasileño Neymar, habitual en estas nominaciones. El volante pasó del fútbol español al francés, con el París Saint Germain, fue operado en marzo de una lesión en el pie y llegó ajustado al Mundial de Rusia, donde fue centro de críticas por fingir faltas.

Por primera vez, la FIFA abrió la votación apenas días después de culminado el Mundial, en el que Messi y Cristiano se despidieron tras los octavos de final.

Francia también cuenta con Antoine Griezmann y Raphael Varane, quien ganó un tercer título de la Liga de Campeones junto a Modric y Cristiano en el Real Madrid.

Luka Modric es el capitán y figura de la selección de Croacia. Foto: Nelson Almeida, AFP
Luka Modric es el capitán y figura de la selección de Croacia. Foto: Nelson Almeida, AFP

Bélgica tiene dos representantes en el grupo de candidatos: Kevin De Bruyne y Eden Hazard. El inglés Harry Kane, máximo goleador del Mundial, y el delantero egipcio Mohamed Salah completan la lista.

También fueron anunciadas las diez mujeres candidatas al premio: Lucy Bronze (Inglaterra/Olympique Lyon); Pernille Harder (Dinamarca/VfL Wolfsburg); Ada Hegerberg (Noruega/Olympique Lyonnais); Amandine Henry (Francia/Olympique Lyonnais); Samantha Kerr (Australia/Sky Blue FC/Perth Glory FC/Chicago Red Stars); Saki Kumagai (Japón/Olympique Lyonnais); Dzsenifer Marozsán (Alemania/ Olympique Lyonnais); Marta (Brasil/Orlando Pride); Megan Rapinoe (EEUU/Seattle Reign FC); Wendie Renard (Francia/Olympique Lyonnais).

En la categoría de entrenadores masculinos destaca Didier Deschamps, campeón del mundo con Francia. También están Zinedine Zidane, triunfador en la Champions League; el español Ernesto Valverde, ganador de la pasada Liga con el Barcelona; el italiano Massimiliano Allegri, campeón de Italia con la Juventus; el croata Zlatko Dalic, finalista del Mundial; el inglés Gareth Southgate, semifinalista en la Copa del Mundo; el ruso Stanislav Cherchesov, cuartofinalista, el alemán Jurgen Klopp, finalista de la Liga de Campeones con el Liverpool; Pep Guardiola, campeón de la última Premier League; Roberto Martínez, tercer clasificado con la selección belga en la Copa del Mundo; y el argentino Diego Simeone, laureado en la Europa League.

En el puesto de entrenadora en femenino las candidatas son: Emma Hayes (Inglaterra/Chelsea Ladies FC); Stephan Lerch (Alemania/VfL Wolfsburg); Mark Parsons (Inglaterra/Portland Thorns FC); Reynald Pedros (Francia/Olympique Lyonnais); Alen Stajcic (Australia/selección australiana); Asako Takakura (Japón/selección japonesa); Vadão (Brasil/selección brasileña); Jorge Vilda (España/selección española); Martina Voss-Tecklenburg (Alemania/selección suiza); Sarina Wiegman (Países Bajos/selección holandesa).

Los nominados a estas categorías se reducirán a una terna a inicios de setiembre y los ganadores serán anunciados en Londres el 24 de ese mismo mes. Durante la gala también se premiará al mejor portero y al mejor gol, con el galardón de Puskás de la FIFA.

La votación para elegirlos será mediante cuatro componentes, que tendrán el mismo peso (25% cada uno): los técnicos y capitanes de las selecciones nacionales, los periodistas de los 211 países miembros de la FIFA y los aficionados que voten por Internet, desde hoy y hasta el 10 de agosto.