
La noticia del día fue el partido de las
El periódico
“Brasil siempre va a ser importante en un Mundial. pero Ghana representaba la esperanza africana de llegar por primera vez a unas semifinales. Para nosotros ahí está la noticia”, explicó Ed Aarons, periodista del
La afición sudafricana adoptó como propia la causa de los ghaneses. El estadio Soccer City se convirtió en una sola voz a favor de sus vecinos, con la excepción de unas pequeñas manchas celestes.
Después de perder ante Holanda, los souvenirs relacionados con el
“Seguro vamos a tener que bajarlos más en estos días, y tal vez haya que empezar a fabricar de Uruguay”, comentó una vendedora informal en el estadio Ellis Park.
Ya el Mundial había perdido algo de ambiente con la temprana eliminación de Sudáfrica, que no logró superar ni siquiera la zaranda de primera ronda.
En todo caso, la atmósfera de fiesta nunca terminó de calentar, por el frío del invierno y la inseguridad en las calles, a diferencia de ediciones anteriores.
México, que tuvo la suerte de disputar el juego inaugural, llevó una cifra parecida, algunos de ellos sin entradas para los juegos. Otras delegaciones latinoamericanas son más humildes: con Paraguay solo viajaron 3.000 personas.
Muchos uruguayos están preguntando por paquetes para viajar a la semifinal y la final, según reportó la página de la
Se calcula que Sudáfrica recibirá 300.000 visitantes por el Mundial, una cifra inferior a los 450.000 calculados originalmente. La severa crisis económica del 2009 y las alertas sobre los problemas de delincuencia del país anfitrión obligaron a bajar las previsiones.
Brasil, que de por sí es uno de los destinos turísticos favoritos del planeta, congregará a 600.000 huéspedes en el Mundial 2014, aunque la Canarinha decepcione.