San Salvador. No hay otro camino: la Tricolor requiere la victoria para seguir con vida la ruta al Mundial de Brasil 2014.
Una derrota hoy en el Cuscatlán frente a El Salvador no nos dejará ni siquiera el consuelo de aferrarnos a la matemáticas.
Así lo determinó un estudio hecho para La Nación por Eduardo Piza Volio, académico del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada de la Universidad de Costa Rica (CIMPA).
Piza empleó un modelo llamado Montecarlo, el cual simuló el cierre de la cuadrangular que actualmente se juega.
Usó millones de probabilidad con variables como resultados y rendimiento obtenidos, partidos por jugar, historial deportivo reciente de las selecciones, si los partidos que faltan se juega en casa o de visitante, goles a favor y en contra y los resultados numéricos de los partidos por simular.
De acuerdo con los resultados de la operación, si la Tricolor gana hoy, tendrá 86% de posibilidades de pasar. Si pierde... cero.
Si el empate prevalece en el Cuscatlán, la Sele quedará con un 42% de posibilidades; para los cuscatlecos sería de 53%.
En la última fecha de la fase cuadrangular, El Salvador visita la difícil plaza de México, mientras Costa Rica recibe a Guyana.
En cuanto los “puntos mágicos”, el estudio de Piza indica que la Tricolor, que actualmente dispone de 4, si llega a 6 tendría 40% de probabilidades de pasar.
Si acumulara 7, dispondría del 50%, con 8 el 78% y con 10 sería uno de los que disputarán la hexagonal final de Concacaf.
De esa fase ulterior se clasifican los tres primeros a Brasil y el cuarto irá a un repechaje con el campeón de Oceanía en procura del cuarto boleto a la cita.