
Londres (AFP). Dos personajes futuristas de colores metalizados y con un único ojo, Wenlock y Mandeville, supuestamente creados a partir de dos gotas de acero, serán las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012.
Los organizadores esperan que Wenlock, la mascota olímpica, y Mandeville, la paralímpica, permitan recaudar al menos 15 millones de libras ($21,6 millones, 17,4 millones de euros) gracias a los productos derivados que saldrán a la venta en agosto, a dos años de la gran cita.
Sus nombres forman parte de la historia olímpica. Wenlock proviene de la localidad de Much Wenlock, en el condado inglés de Shropshire, donde se llevaron a cabo los “Wenlock Games”, que al parecer inspiraron al fundador de los Juegos Olímpicos modernos, Pierre de Coubertin.
Mandeville está basado en Stoke Mandeville, un hospital británico especializado en parálisis que durante los Juegos de Londres de 1948 organizó pruebas deportivas para los veteranos heridos de la Segunda Guerra Mundial.
La única referencia a Londres en la mascota son las luces naranjas que tienen en la cabeza, las mismas que los icónicos taxis negros de la capital británica.
Un autor de libros infantiles, Michael Morpurgo, se encargó de escribir la historia de estas mascotas que nacieron de dos gotas de acero sobrante de la última viga de apoyo utilizada en la construcción del estadio olímpico.
También serán las protagonistas de una serie de dibujos animados y tendrán sus propios perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter, además de su propia página de Internet interactiva.
El presidente del comité organizador de Londres 2012, Sebastian Coe, dijo que esperaba que los niños percibieran estas mascotas como "buenos amigos".
Las mascotas han estado presentes oficialmente en todos las ediciones de los Juegos Olímpicos desde 1972.