
Londres. AFP. Estados Unidos tomó el partido de ayer ante Japón como revancha y se adjudicó la medalla de oro del futbol femenino de las Olimpiadas de Londres 2012.
Las estadounidenses no quisieron perder el reinado olímpico que ostentan desde hace ocho años en esa disciplina y con dos anotaciones hincaron a las niponas.
Carli Lloyd, volante del equipo norteamericano, marcó el doblete a los minutos 8 y 54, encaminándolas de nuevo al podio.
En las justas de Pekín, en el 2008, Lloyd anotó el gol decisivo en la final contra Brasil, que finalizó 1-0.
El once de Pia Sundhage se llevó el oro por tercera vez al hilo, tras superar a las brasileñas en las finales de Atenas 2004 y Pekín 2008.
De los cinco oros olímpicos disputados, Estados Unidos se adueñó de cuatro metales dorados; el otro, lo conquistó en Atlanta 1996.
La felicidad para las norteamericanas –que perdieron únicamente en la final de Sidney 2000 frente a Noruega– resultó doble porque seguían con la herida abierta de la caída por penales (3-1) tras el 2-2 en Fráncfort, en el asalto decisivo contra las japonesas por la corona del Mundial de Alemania 2011.
La medalla de bronce se la quedó Canadá, que derrotó 1-0 a Francia, en Coventry.
Incidencias. Ante la presencia del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en Wembley, Estados Unidos acertó el primer golpe directo que envió con un cabezazo a bocajarro de Lloyd, tras un “centro de la muerte” desde la izquierda de Alex Morgan, al minuto 8.
Japón, que hizo de la paciencia su principal lema, esta vez tuvo que salir a buscar el empate.
Casi lo logró con un cabezazo de Yuki Ogimi, al 17’, que la portera Hope Solo salvó milagrosamente, al desviarla y hacer que el balón pegara en el palo.
Con el correr de los minutos, las estadounidenses se quedaron y las japonesas siguieron acosando el arco de Solo.
Al 26’, Tobin Heath detuvo una pelota con la mano tras un centro inofensivo; pero la árbitro alemana, Bibiana Steinhaus, dejó seguir el juego ante la protesta del estratega nipón, Norio Sasaki.
Sasaki se tomó la cabeza dos minutos después cuando Sakaguchi cabeceó en contra y la pelota pegó en el travesaño.
A los 33’, Shinobu Ohno hizo una excelente jugada individual dentro del área, se quitó de encima a dos jugadoras y le sirvió el balón a la capitana Aya Miyama, quien con un zurdazo sacó chispas al larguero, previo a un derechazo de Ohno que se fue apenas desviado al 37’.
Japón hacía puntos para el empate, pero este no llegó en un primer tiempo en que Estados Unidos abusó del pelotazo largo.
El inicio del segundo tiempo fue igual, hasta que Lloyd se salió del libreto con un derechazo cruzado de 25 metros, imposible de atajar para la portera Miho Fukumoto (54’).
La ilusión de Japón renació con un tanto de Ogimi, al 63’, que empujó el balón casi sobre la línea ,luego de un mal rechazo de la defensa estadounidense.