Fútbol Internacional

La novela Navas-De Gea en 10 preguntas

¿Hasta cuándo podría extenderse el novelón?

El mercado de fichajes se cierra a la medianoche en Europa de este este lunes 31 de agosto; 4 p. m. en Costa Rica.

¿Que separa a David de Gea del equipo merengue?

Según medios españoles, el Manchester United pide 40 millones de euros. Según el diario As, el cuadro español no está dispuesto a pagar más de 35 millones; según El País, el límite madridista son 30 millones. Ante la brecha, el cuadro inglés no se ha mostrado dispuesto a ceder más (en un inicio pretendía 47 millones, según As).

¿Con quién pensaba suplir el Manchester la posible salida de De Gea?

Tenía la mirada puesta en Jasper Cillessen, el arquero holandés que atajó contra Costa Rica en Brasil 2014. Sin embargo, el Ajax no estaba dispuesto a cederlo fácilmente y con las horas contadas la operación se complica más.

¿Qué otros factores podrían contener al Real Madrid?

A De Gea solo le queda una temporada con el cuadro inglés, al final de la cual podría irse libremente con cualquier club, sin necesidad de un desembolso por rescisión de contrato.

¿Qué pasaría con Keylor Navas si De Gea llega?

Según el diario El País, el Real Madrid está intentando a última hora meterlo en la negociación, pero añade que nadie se lo ha dicho al costarricense. Sin embargo, Keylor ya postergó su viaje a Estados Unidos, donde se unirá a la Selección, hasta que se cierre el mercado de fichajes.

¿Cuál es la posición de Navas?

Aunque el guardameta no se ha manifestado públicamente, El País asegura que ya le había manifestado a Florentino Pérez (previo a la pretemporada), no estar dispuesto a pasar otro año con solo 11 partidos jugados. El dirigente le habría asegurado entonces que con la llegada de Kiko Casilla se cerraba el tema de la portería.

¿Por qué no tendría sentido que Navas se quedara en el Real Madrid si llega De Gea?

El Real no va a tener en la banca a un portero que le haya costado más 30 millones de euros y Navas, por el que otros equipos habrían pagados millones, sería un desperdicio en el banquillo.

¿Si Navas sale del Real Madrid podría ir a otro equipo que no fuera el Manchester United?

Hace varias semanas, el Real pudo haberlo vendido fácilmente a varios equipos interesados; ahora, con el reloj en cuenta regresiva, se hace difícil.

¿Cuál es la posición del técnico Rafael Benítez?

En las últimas semanas insistió en su satisfacción con los guardametas y el nivel de Navas. El sábado, sin embargo, cuando la prensa le preguntó si podía garantizar que Keylor seguiría en el equipo, tan solo esquivó el tema: "Ya he hablado mucho de los porteros estas semanas, ahora quiero disfrutar del 5-0”.

¿Se han manisfetado los jugadores del Real Madrid?

Algunos han dado muestras de apoyo a Navas. Marcelo, por ejemplo, consultado sobre con cuál gol se quedaba (de los cinco que le metieron al Betis), respondió "con el paradón de Keylor". Añadió que Navas les iba ayudar mucho durante la temporada. Luego, Varane subió una foto a Instagram abrazado con el portero.

Antonio Alfaro

Antonio Alfaro

Director de la sección de deportes de La Nación. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.