
Japón avanzó a octavos de final del Mundial de Rusia 2018 tras aplicarse la nueva regla del Fair Play, con lo que dejó en el camino a Senegal, escuadra con la cual empató en puntos y goles al cierre de la última jornada del Grupo H.
Los nipones perdieron 0-1 ante Polonia, con lo que quedaron igualados en todo frente a Senegal, que también perdió por la mínima ante Colombia (0-1).
Con cuatro goles a favor e igual cantidad en contra, así como cuatro puntos, la clasificación de los nipones se resolvió por el sistema de definición del Fair Play, que favoreció a los asiáticos por tener solo cuatro cartulinas amarillas, ante seis de los africanos. Es la primera vez que se produce una definición por este sistema.
De acuerdo a la reglamentación de la FIFA, cada cartulina preventiva es un punto menos, por lo que Japón tenía -4 ante -6 de Senegal, lo que al final le dio el pase a los japoneses, quienes en los últimos minutos del compromiso, frente a los polacos, mantuvieron el balón en su su propio campo, para evitar una nueva tarjeta o bien un gol en su contra.

Japón jugará por tercera vez en su historia los octavos de final del Mundial a pesar de la derrota en Volgogrado, con lo que igualan su mejor participación en el torneo, pues también superaron la primera fase en 2002 y 2010, en las seis participaciones que han tenido en la Copa del Mundo.
Japón se enfrentará al primero del Grupo G, posición que se disputan este jueves Inglaterra y Bélgica, en el cierre de la primera fase del Mundial.
Un gol de Jan Bednarek en el minuto 59, al rematar el lanzamiento de una falta, dio el triunfo de la honra a Polonia.
En Volgogrado, el equipo nipón completó una notable primera parte ante una conjunto europeo que buscaba irse con buen sabor de boca del Mundial, tras sus dos duras derrotas ante Senegal (2-1) y Colombia (3-0).
La segunda mitad fue de color polaco. El equipo dirigido por Adam Nawalka por fin se vio sólido en defensa y eficaz en ataque, salvo su estrella Robert Lewandowski, quien finalizó Rusia 2018 sin saber lo que es marcar un gol.
