
Los hondureños Wilson, Johnny y Jerry Palacios se propusieron fijar un récord en el estadio Cuscatlán de El Salvador, cuando se clasificaron en octubre al Mundial de futbol: ser los primeros tres hermanos que juegan una copa con su país.
Y al cabo de ocho meses ese anhelo fue realidad. Hasta ahora se habían dado muchos casos de dos hermanos, pero nunca tres.
Todo fue provocado el martes anterior ante la baja por lesión del veterano volante del Torino italino, Julio César
Jerry Palacios, delantero del Hangzhou Greentown de China, fue llamado de última hora por el técnico colombiano de Honduras, Reinaldo Rueda, para sustituir a De León, quien sufrió un desgarro muscular en la pierna derecha.
Oriundos de La Ceiba, los tres y el mayor de todos, Milton (jugó de defensa en su país), son hijos del exjugador Eulogio Palacios y crecieron jugando
Wilson es el más famoso de los tres. Desde el 2009 es volante del Tottenham Hotspur de Inglaterra, tras un traspaso millonario del Wigan Athletic por $19 millones, que lo convirtió en el futbolista más caro de Centroamérica. Antes militó en el Birmingham City inglés.
Ayer, a sus 25 años, Wilson debutó en los Mundiales y jugó los 90 minutos en la derrota 0-1 ante Chile.
El menor de los tres es Johnny, de 23 y defensor del Olimpia.
Los Palacios no son los únicos casos en Sudáfrica. Los marfileños Yaya y Kolo Touré, los paraguayos Edgar y Diego Barreto, los japoneses Kengo y Shunsuke Nakamura, y Kevin Prince Boateng (Ghana) y Jerome Boateng (Alemania) también están presentes en esta copa.
Su cuerpo descuartizado apareció en una zona rural de Honduras hace tres años, el 30 de octubre del 2007, cuando el muchacho de 16 años vestía ya las camisetas de las selecciones juveniles de su país.
“Todo lo que hago en el fútbol es por Edwin. El siempre me está mirando”, dijo alguna vez Jerry.
Este último conoció hace dos días en Honduras la noticia de su convocatoria. Hoy llegará a Johannesburgo y se unirá a Wilson y Johnny en el cuartel catracho.
Queden eliminados o no de la copa, Sudáfrica 2010 ya vive con los hermanos Palacios una inédita situación en las que tres personas del mismo padre y madre están al servicio de una selección, la de Honduras. Una manera particular de marcar un hito en la historia de las Copas Mundiales de futbol.
Se consultaron las agencias