
La celebrada selección de futbol de España ya lo ganó todo. Pero aún aguanta más. Su generación dorada, su mejor equipo de la historia, todavía tiene cuerda.
Dicha situación, aunque no le asegura más títulos, sí le impone el favoritismo adonde quiera que vaya a jugar, el cual han hecho respetar como muy pocos equipos nacionales lo hicieron antes.
¿Con base en qué se llega a esta conclusión? En que de los 23 futbolistas que conformaron la planilla que recientemente se coronó campeona de la Eurocopa 2012, solo hay cinco que cerraran este año soplando más de 30 candelas.
Tras de eso, tres de ellos son porteros, lo que sugiere que su vigencia en el alto nivel es aún mayor.
Estos son los guardametas Iker Casillas (31 años), Víctor Valdés (30) y José Reina (29, cumple 30 en agosto) y los volantes Xabi Alonso (30) y Xavi Hernández (32).
De ellos, el único que debido a su edad podría comprometer su presencia en la siguiente gran cita futbolística, entiéndase el Mundial de Brasil 2014, es Hernández. No obstante, con la cátedra de juego que mostró en la final del torneo continental ante Italia, las dudas se disipan con suma rapidez.
Después de ahí, el más “viejo” es el defensor Álvaro Arbeloa, quien será hasta el otro año cuando llegará a las tres décadas.
De esa manera, el grueso de la planilla se concentra entre los 23 y 28 años. Mucho futuro por delante.
Allí se pueden encontrar nombres como Gerard Piqué, Sergio Ramos, Andrés Iniesta, David Silva, Cesc Fábregas y Fernando Torres, entre muchas otras estrellas.
El ejemplo principal: el caso del joven Jordi Alba, quien en un destello se dejó el cupo por la lateral izquierda, antes utilizado exclusivamente por Joan Capdevilla.
O también la reubicación de Ramos para tapar el hueco dejado por el veterano Carles Puyol, quien al no jugar la pasada Eurocopa por una lesión en la rodilla, tal vez sí agotó sus cartuchos con su país.
Con todo el análisis previo da para decir basta, el mensaje fue captado. Pero no, todavía falta más.
Por si fuera poco, la selección sub-21 de España es la actual campeona europea, tras triunfar en el 2011 en Dinamarca, de la mano de figuras como David de Gea (Manchester United), Marc Muniesa, Thiágo Alcántara, Cristian Tello (Barcelona), Isco (Málaga), Bojan Krkic (Roma), todos con rodaje.