
Un 2-0 ante Canadá pone a Costa Rica en la segunda fase de esta edición de la Copa, ¿han hablado de eso con respecto al juego de hoy contra Canadá?
Lo importante es ganar, esa es la consigna que predomina en todo el grupo, hay que buscar la forma de hacerlo.
“Desde ya nos estamos compenetrando para el juego, hoy (ayer) haremos el reconocimiento de la cancha y veremos cómo nos adaptamos al rival”.
La defensa es una de las líneas que ha sido más cuestionada en esta Copa de Oro. El técnico Rodrigo Kenton dice que les falta ritmo porque muchos jugadores vienen de pretemporada. ¿Qué piensa de ello?
Le doy el mérito al rival porque en estos dos partidos pasados –ante El Salvador en Los Ángeles y Jamaica en Ohio– parece que se quieren jugar la final anticipada contra nosotros.
“Ellos nos atacaron bastante fuerte en la zona defensiva y por ahí hemos estado bien parados a pesar de que la característica de nosotros es salir con la pelota desde atrás y nos han apretado bien en la salida, tendremos hoy (ayer) para corregir esos detalles, esperamos no tener sorpresas contra Canadá en la defensa”.
¿Con quién se siente mejor en el centro, con Gonzalo Segares, Darío Delgado o Michael Umaña, quién no pudo venir por lesión?
La verdad que con Michael (Umaña) me he sentido mejor porque tenemos más tiempo de trabajar juntos, pero igual con Darío y Gonzalo me he sentido bien.
“Creo que tal vez ha marcado la diferencia la forma cómo el rival nos ha presionado, además nos ha golpeado la forma física del rival desde la salida.
“Considero que a pesar de eso, siempre hemos tenido buena comunicación, si mantenemos el cero la gente de arriba –volantes y delanteros– se sentirán con confianza y optimismo de buscar el juego.
¿Qué se debe variar para lograr más salida?
Un poco más de movilidad y tenencia de la pelota, creo que con eso el equipo puede verse más sólido y con mayor confianza a la hora de la salida, tal vez nos ha faltado eso y un poco de falta de ritmo, pero a como pasan los días nos sentimos mejor y estamos más confiados; el gane contra Jamaica nos ha soltado mucho y nos da confianza.
Canadá siempre ha sido un rival incómodo para Costa Rica.
Todos los rivales que hemos tenido en este torneo han sido incómodos, han sido juegos duros y difíciles, la verdad es que más complicado de lo que esperábamos.
“Esto es futbol de alto nivel y tal vez por estar en el primer lugar –de la eliminatoria mundialista– todos nos quieren ganar, se ha notado que en los juegos de ellos no se han marcado los ritmos tan acelerados como contra nosotros, y eso es bueno, eso nos exige más competencia, más constancia y más concentración. Con tranquilidad vamos paso a paso, creo que la definición es lo que marcará la diferencia.
¿Están conscientes de que el nivel de juego ha bajado?
Sí. Tal vez el ritmo nos ha faltado y, como le digo, no esperábamos que los rivales jugaran tan fuerte contra nosotros, pero ya hemos tenido dos juegos en este certamen y tenemos una idea de lo que puede ser el partido de mañana (hoy contra Canadá), que será de bastante intensidad, estaremos listos a cualquier sorpresa que nos puedan mostrar los canadienses.
¿Costa Rica está para ganar está edición de la Copa de Oro?
Ya lo veremos, vamos paso a paso, esperemos que sí porque esa es la consigna del equipo, pero eso lo irán dando los juegos y conforme nos vayamos soltando y enfrentado a los rivales.