Kiev (AFP). Italia derrotó a Inglaterra en la tanda de penales (4-2 tras empate 0-0), este domingo en Kiev, con lo que se ganó la clasificación a las semifinales de la Eurocopa 2012, donde se enfrentará el jueves 28 a Alemania, en Varsovia.
Es el primer partido que finaliza con empate sin goles en los 28 que se llevan disputados en esta edición. La otra semifinal tendrá lugar el miércoles 27, entre España y Portugal, en Donetsk.
El héroe de la definición por penales fue una vez más el gigante Gianluigi Buffon, que le detuvo el penalti decisivo a Ashley Cole y luego Alessandro Diamanti puso el 4-2, en un ejercicio que sigue siendo fatídico para los ingleses, que han perdido seis y ganaron apenas una en fases finales de grandes citas.
En cambio, los italianos acceden a una etapa decisiva del torneo del modo que lograron su último título mundial, superando en penales a Francia en Alemania-2006.
Para los italianos anotaron Mario Balotelli, Andrea Pirlo, Antonio Nocerino, (Riccardo Montolivo falló), además de Diamanti, mientras que para los ingleses lo hicieron Steven Gerrard, Wayne Rooney y envió fuera Ashley Young.
La Nazionale, cuádruple campeona mundial y una vez de Europa (1968), había salido viva de una llave complicada gracias a dos empates 1-1 ante España y Croacia, y una victoria sin brillo frente a Irlanda (2-0). Pero este triunfo de hoy le levantará la moral para el choque contra Alemania, con la que nunca perdió.
Por su lado, Inglaterra, que buscaba su segundo gran título internacional desde aquel Mundial 1966 logrado en Wembley, se marcha una vez más desmoralizada, cuando parecía que era un pretendiente firme tras ganar el grupo D con victorias ante Suecia (3-2) y Ucrania (1-0), sumado al estreno con empate frente a Francia (1-1).