ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos. Los ‘pincharratas’ de Estudiantes de la Plata, actuales campeones de la Copa Libertadores, que obtuvieron por cuarta vez en su historia, llegan como obvios favoritos ante el Pohang Steelers surcoreano a la semifinal del Mundial de Clubes de futbol que disputan hoy en Abu Dabi.
Este encuentro se jugará en el estadio Mohammed bin Zayed a partir de las 8 p. m. (10 a. m., hora de Costa Rica).
“No tengo el equipo confirmado. Todavía tengo una serie de dudas relativas a la recuperación de algunos jugadores. No puedo darlo”, declaró el entrenador Alejandro Sabella en conferencia de prensa tras reconocer el campo de juego ayer.
Luego de casi 40 años eclipsado de la escena internacional, después de lograr un triplete en la máxima competición suramericana de clubes (1968-1970) y una Copa Intercontinental (en 1968 ante el Manchester United, todavía campeón mundial de clubes), de la mano de Sabella y de su experimentado mediocampista Sebastián ‘La Brujita’ Verón, de vuelta en su club de formación tras años en Europa, los ‘albirrojos’ argentinos han recuperado gran protagonisno.
El representante de la Conmebol en Abu Dabi dio la sorpresa en la última Libertadores al ganarle (1-2) en Brasil al Cruzeiro, después de empatar (0-0) en la primera final en La Plata.
Sobre el rival, el director técnico argentino, de 55 años, destacó: “como todo equipo asiático es corredor, veloz, disciplinado, y este con un buen juego aéreo. Juega un claro 4-3-3 ó 4-5-1, según las circunstancias. Esto en líneas generales. El comentario fino me lo reservo para el vestuario”.
El rival. Por su parte, el Pohang Steelers surcoreano, ganador de la Liga de Campeones de Asia, derrotó el viernes pasado por 2-1 al Tout Puissant Mazembe congoleño con un doblete del brasileño Denilson, pieza clave del ataque, en el mismo escenario de hoy, y así ganó el derecho a jugar las semifinales ente los ‘pincharratas’.
Los asiáticos son entrenados desde hace cinco años por el brasileño Sergio Farías, quien ha brindado a su elenco un perfil de juego suramericano.
Sin embargo, a pesar de sus indudables cualidades técnicas, los veloces jugadores surcoreanos, tanto en defensa como en ataque, muestran cierta ingenuidad frente al arco rival, con dificultades en la definición.
Respecto al encuentro, Farías, de 42 años, reconoció sin ambages la superioridad del equipo platense, pero advirtió que tampoco sus jugadores van a regalar nada.
“Yo soy suramericano y conozco las características de su futbol. Será un partido muy difícil, tienen un juego muy técnico.
“Mis jugadores son la mayoría muy jóvenes y van a enfrentar a un equipo de primera. Vinimos aquí para llegar lo más lejos posible. Eso sí, que Estudiantes no piense que va a ganar sin trabajo”, adelantó.