Panamá tuvo un primer tiempo más que aceptable. Nada de pánico escénico por su debut mundialista frente al gigante Bélgica. Defendió con el alma. Con esa garra canalera. Jaime Panedo fue figura, pero ese sueño solo duró 45 minutos.
La pesadilla comenzó en el complemento. Los belgas se hicieron sentir y apareció el desgaste panameño. El orden defensivo se desdibujó y la calidad individual y colectiva del rival comenzó a inclinar la balanza.

Las estrellas de Bélgica comenzaron a crear espacios donde no los habían encontrado en la primera mitad. Fueron insistentes y apelaron a su clase. El debutante en Copas del Mundo mantuvo un bloque ordenado, jugaron con más corazón que ideas, pero en el fútbol eso pesa también.
El jugador Dries Mertens concretó al 47′ uno de los goles más vistosos del Mundial. Remató de seguido un despeje de Román Torres y concretó un golazo. Venció a Penedo. Luego de más de 45 minutos de orden defensivo, garra y aplomo, un trallazo se trajo abajo las ilusiones panameñas.
Posteriormente la moral panameña cayó. Así, en un abrir y cerrar de ojos. Con un gol de vestuario.
Eso sí, los dirigidos por Hernán Darío Gómez tuvieron un par de acciones en ofensiva para marcar, pero les falló la brújula.
Michael Murillo tuvo la suya de pierna derecha, pero la tapó Courtois. Otro que también lo intentó fue Fidel Escobar en el cierre del juego. Su disparo también lo tapó el arquero belga.
El atacante Romelu Lukaku concretó doblete. Su primer festejo fue al 69′, mientras el segundo fue a los 75 minutos.
Lukaku mostró su poderío. Es un depredador de área y un jugador al que no se le dejan espacios. En este encuentro generó dos y ambas terminaron al fondo de la red.

Jugadores como Eden Hazard y Kevin de Bruyne tuvieron un buen juego. Tocaron el balón, distribuyeron a placer, pero esto en el segundo tiempo.
Al final, Panamá se fue con un 3-0 en su contra. Con un gran primer tiempo, pero una pésima segunda mitad. Físicamente también le pesó el compromiso. Por ejemplo, el zaguero Román Torres está pasado de peso y se notó en la lentitud en sus coberturas.
Mantener a un rival como Bélgica un 0-0 en 45 minutos en un Mundial fue digno, pero hasta ahí. Hizo falta más si querían lograr la gesta. Bélgica hizo lo suyo y cumplió.
Alineaciones:
Panamá: Jaime Penedo; Eric Davis, Fidel Escobar, Román Torres, Michael Murillo; Gabriel Gómez; Luis Rodríguez, Anibal Godoy, Armando Cooper, Edgar Bárcenas; Blas Pérez.
Bélgica: Thibaut Courtois ; Toby Alderweireld, Dedryck Boyata, Jan Vertonghen; Thomas Meunier, Axel Witsel, Kevin De Bruyne, Yannick Carrasco; Dries Mertens, Eden Hazard; Romelu Lukaku.

