
Costa Rica enfrentará en el Mundial 2018 a una selección de Brasil que revolucionó su planilla en cuatro años.
Después de fracasar en su casa, cuando quedó eliminada en semifinales ante Alemania (7-1), la Canarinha cambió al 74% de sus futbolistas.
De los 23 convocados por Tite, solo seis repetirán en la cita planetaria, el resto no estuvo en Brasil 2014.
LEA MÁS: Entrenador de Brasil ya recibió informe de los espías de Costa Rica
Se trata de Thiago Silva, Fernandinho, Marcelo, Paulinho, Neymar Jr y William.
De esa lista a última hora se cayó Dani Alves, quien tenía el campo seguro pero una lesión le arrebató la posibilidad de estar en su tercera Copa del Mundo.
Futbolistas como David Luiz, Hulk, Oscar, Ramires o Bernard desaparecieron del radar.
Por su parte, se fueron integrando jugadores de quienes hoy podría sorprender su ausencia en el 2014. Es el caso del volante del Real Madrid, Casemiro, o de Filipe Luis, del Atlético.
Incluso, en la portería los tres nombres variaron de un mundial a otro. Alisson, Ederson y Cassio son las caras en esa posición, mientras que anteriormente fueron Jefferson, Julio César y Víctor.
Esos tres cambios también representan una renovación hacia una generación más joven, porque el promedio de los primeros cuidapalos era de 36 años y ahora es de 26.
Desde la parte ofensiva Brasil es más peligrosa, lo demostró con creces durante la eliminatoria y sus fichas son de temer en clubes y selección.
Además de la experiencia de Paulinho (Barcelona), Willian (Chelsea) y el talento de Neymar (PSG), aparecieron figuras que llegaron a incrementar la productividad brasileña. Ejemplo de ello son Coutinho (Barcelona), Gabriel Jesus (Manchester City) y Firmino (Liverpool).
Este último es el caso más llamativo, porque empezó con la selección absoluta en 2015 y después de jugar la Copa América, el Liverpool lo contrató.
Con el equipo inglés se convirtió en estrella, anotó 15 goles en la temporada y llegó hasta la final de la Champions League.
Cuando Tite tomó las riendas de los pentacampeones, el rumbo mejoró considerablemente y volvió a ser considerada favorita para dejarse otra corona.
Enfrenta el Mundial con un récord de 15 victorias, tres empates y una derrota, esta última en un amistoso.
“Tenemos la oportunidad de reescribir nuestra historia. No podemos prometer el título, pero sí grandes partidos. Se verá un gran fútbol”, dijo el martes el zaguero Thiago Silva.
Brasil debutará el 17 de junio frente a Suiza en Rostov del Don; el 22 enfrentará a Costa Rica en San Petersburgo y el 26 jugará contra Serbia en Moscú.
