
El jugador más famoso de Granada –cercano rival de Costa Rica, dentro de escaso mes y medio, en el Premundial a Sudáfrica 2010 – se formó en el futbol británico.
Su nombre es Jason Roberts . Se le considera el máximo ídolo deportivo de la pequeña isla caribeña, desde su primera aparición en el seleccionado granadino, en 1997, con apenas 19 años de edad.
Los conocidos Spice Boyz dependen mucho de él para intentar dar la sorpresa en la eliminatoria de la Concacaf contra Costa Rica, el 14 de junio en Saint George’s y el 21 de ese mes en San José.
Según reconoció su técnico, Norris Wilson en fifa.com , “Jason Roberts es un estupendo goleador, tiene un potente disparo y olfato para el gol, pero también sabe jugar en posiciones más retrasadas e involucrar a los mediocampistas en las jugadas de ataque”.
Pero el delantero del Blackburn Rovers –nacido en Inglaterra, de padre granadino y madre guyanesa– tiene problemas de disponibilidad para acudir al llamado del equipo de Granada. Esto le pasa desde 1996, año en que empezó en Inglaterra (ya se vinculó a nueve clubes británicos ) y que limitó su impacto en la Selección: solo 14 goles en 26 juegos.
Aún así, Jason dio una fuerza imponente a Granada en su eliminatoria mundialista del 2006 ante Estados Unidos, rival al que complicó en casa (2-3) pero que no pudo eliminar en el duelo de vuelta (0-3).
Ante ticos. Ahora Granada sueña con sorprender a Costa Rica, luego de que se deshizo del débil Islas Vírgenes Estadounidenses (la goleó 10-0), en una serie en la que Roberts fue clave al aportar dos goles.
“Confiamos en estar conjuntados y ofrecer una actuación más que decente. Tenemos gente con mucho talento y esperamos sacarle el máximo partido”, aseguró .
“Quiero aportar mis cualidades para ayudar a Granada a dejar su huella”, dijo el artillero, quien en el 2006 fue contratado cuatro años por el Rovers por $2,1 millones.
En su opinión, los caribeños no se dejarán impresionar ni pisotear en los juegos ante los ticos. “Estoy impresionado con la imagen del conjunto. Hay algunos buenos jugadores en nuestro equipo. A mucha gente de Inglaterra se sorprendería por la calidad de futbol que tenemos en el Caribe”, aseveró.
La atlética figura compagina su faceta futbolística con la de columnista en la web de la BBC de Londres. El año pasado, además, creó la Fundación Jason Roberts para darle oportunidades deportivas de “alta calidad” a niños y jóvenes del Reino Unido y de Granada.