
El extremo francés del Borussia Dortmund, Ousmane Dembelé, fichó por el Barcelona en un traspaso de 105 millones de euros (¢71.251 millones) más variables por logros, anunció este viernes el club azulgrana, convirtiéndose en el fichaje más caro en la historia de la entidad catalana.
"El FC Barcelona y el Borussia Dortmund han llegado a un acuerdo para el traspaso de Ousmane Dembélé" para las próximas cinco temporadas, afirmó el club azulgrana en un comunicado, que señala que su cláusula de rescisión es de 400 millones de euros.
El nuevo jugador azulgrana llegará el domingo a Barcelona y el "lunes pasará el reconocimiento médico, firmará el contrato y será presentado oficialmente", precisó el Barcelona, que consigue uno de sus más ansiados fichajes de este verano.
El joven extremo francés llega tras la marcha por 222 millones de euros (¢150.960 millones) al París Saint Germain del brasileño Neymar, cuya ausencia viene a suplir en el campo y en el ánimo de los aficionados culés.
"Dembéle es un jugador que nos garantiza profunidad, algo que hemos perdido y necesitamos, —aseguró Ernesto Valverde, técnico del Barcelona—. Actúa por los dos costados, también jugó antes de delantero centro. Nos da muchas posibilidasdes, es rápido, profundo, técnico. Esperamos que nos aporte muchas cosas porque tenemos mucha ilusión con este futbolista. En lo que hemos podido perder, él lo puede aportar en profundidad ofensiva".
El traspaso pone fin a semanas de tensión y al pulso entablado por Dembelé con su ahora exclub para lograr fichar por el Barcelona.
Dembelé se había ausentado sin explicaciones de los entrenamientos del equipo germano a mediados de agosto, lo que llevó al Borussia a suspenderlo.
El francés aportará velocidad y desborde para acompañar a la estrella argentina Leo Messi y al uruguayo Luis Suárez en el ataque azulgrana.
Hasta ahora el galo apenas ha disputado 10 partidos de Champions y solo cuenta con siete partidos con la selección francesa.
Ousmane tenía 13 años cuando llegó a las categorías inferiores del Rennes y 18 cuando, en 2015, debutó con el primer equipo. Enseguida llamó la atención de los expertos por su facilidad para el regate y su capacidad de cara al gol (12 tantos en 26 partidos en su primera temporada como profesional).
Ya por entonces reconocía que sus modelos como futbolista eran Messi y Neymar. "Son grandísimos jugadores. Intento ver todos sus partidos y copiar en los entrenamientos lo que hacen", indicó en una de sus primeras entrevistas.
También por esa época, el director deportivo del Rennes, Mikael Silvestre, le comparaba con otro gigante del deporte rey. "Ousmane tiene las mismas características que Cristiano Ronaldo, me recuerda a él cuando el portugués llegó al Manchester United".
Seducido por la personalidad del entrenador alemán Thomas Tuchel y por la fama del Dortmund de dar responsabilidad a los jóvenes talentos, Dembelé apostó por el Dortmund pese a haber recibido ofertas del United, el Bayern Múnich y el propio Barça.