Chicago. AP y Redacción. Los canadienses se quedaron con el empate en la boca por culpa de una polémica decisión del árbitro mexicano Benito Archundia, que en el último minuto de descuento, le anuló un gol legítimo a Atiba Hutchinson por posición adelantada.
Esa decisión evitó que los canadienses forzaran a los tiempos extra y quedaran eliminados de la Copa de Oro, tras caer 2 a 1 ante Estados Unidos, en la semifinal.
Por televisión se apreció que Hutchinson estaba perfectamente habilitado por el defensor estadounidense Oguchi Onyewu, al sacar el remate que superó al arquero Kasey Keller.
De hecho, el guardalínea Ricardo Louisville nunca levantó la banderilla, en clara señal de que la anotación era buena.
Archundia lo anuló y pitó el final del partido ante la frustración y enfado de los jugadores canadienses que rodearon al árbitro y le reclamaron con vehemencia.
“Si viene de un rival (la pelota) no puede ser fuera de lugar”, dijo Stephen Hart, entrenador de Canadá, en conferencia de prensa. “Estoy casi seguro que fue el 22 (Oguchi Onyewu) quien la manda hacia el área, donde nosotros anotamos el gol”.
Archundia ya les había anulado un gol ante Honduras en las pasadas eliminatorias mundiales, pero Hart señaló que no considera correcto que la Concacaf designe a un árbitro mexicano cuando su equipo está por jugar en la otra semifinal. México también avanzó a la final luego de vencer a Isla Guadalupe por 1 a 0.
“No puedo decir sin ver la repetición si era gol, pero yo si veo que el 22 la pone en juego. Sin embargo, el juez de línea no la ve y no hay nada que hacer, de eso tengo control, pero creo que es la única confederación en el mundo que hace eso (poner árbitros de equipos involucrados directamente en el resultado)”, dijo Hart.
Los estadounidenses avanzaron a la sexta final de su historia gracias a dos goles en el primer tiempo, anotados por Frankie Hejduc desde fuera del área y Landon Donovan al ejecutar un penal.
El delantero Iain Hume, que entró en sustitución de Martin Nash en la segunda parte, descontó para Canadá con el gol del honor al minuto 76.