
La Argentina de Lionel Messi puede caer al precipicio desde los 2.850 metros de altura de Quito, un drama deportivo que arriesga dejar fuera de Rusia 2018 a uno de los mejores futbolistas de la historia.
Para evitar quedarse sin un Mundial por primera vez desde 1970, Argentina deberá absorber la fuerte presión y espantar en su último chance la carencia alarmante de gol.
"Faltó el gol", sintetizó el entrenador Jorge Sampaoli, sin autocrítica y casi satisfecho por la actuación albiceleste ante Perú la noche del jueves en la mítica Bombonera, en un partido que cerró con otro decepcionante empate 0-0.
Lea: Argentina no pudo con Perú y su participación pende de un hilo
Ahora las matemáticas están a la orden del día. Si gana, si empata, si pierde y cómo deben salir los rivales. Le agradece a Paraguay el triunfo agónico sobre Colombia, que quedó con 26 puntos, igual que Chile y detrás de Uruguay (28). De Brasil, lejos arriba, ni se habla.
Argentina sabe que si gana clasifica al menos a la repesca. Si pierde, no todo estará perdido, al menos en los números, ya que una serie de resultados favorables le dejarían aún una chance de disputar el repechaje por un lugar en el Mundial de Rusia.
A una fecha del final de la eliminatoria, la Albiceleste quedó sexta, fuera de la clasificación y de la zona de repesca, lugar que ahora ocupa Perú, con igual cantidad de puntos que Argentina, pero mejor diferencia de gol.

Increíblemente por los nombres rutilantes que conforman su delantera, la gran sequía argentina es la falta de goles. En esta clasificatoria marcó un promedio de menos de un gol por partido, al anotar 16 veces en 17 encuentros y recibir 15 en su arco.
El último anotado en el empate con Venezuela 1-1 fue autogol de Rolf Feltscher. Para encontrar un gol propio, hay que remontarse al 23 de marzo de 2017 cuando la Albiceleste, aún dirigida por Edgardo Patón Bauza, logró ante Chile un sufrido triunfo... y fue de penal convertido por Messi en el Monumental de Buenos Aires.
Hubo cambio de entrenador, rotación de delanteros y cambio de cancha, pero el resultado siguió siendo esquivo.
El drama de los números:
Estas son las alternativas que tiene Argentina de clasificar directo al Mundial, ir al repechaje o quedar eliminado, en caso de que derrote, empate o pierda ante Ecuardo en Quito:
Sí Argentina derrota a Ecuador en Quito, Perú y Colombia empatan en tierras incas y Chile no le gana a Brasil en tierra verdeamarela, la Albiceleste avanzará directo al Mundial.
Aún si saca una victoria en Ecuador, Argentina podría ir al repechaje. Para que se produzca este escenario, Chile debe derrotar a Brasil en la casa de la Canarinha y que Colombia le gane a Perú en Lima, o que los incas derroten a los colombianos por una diferencia en el marcador mayor a la que se dé en el duelo entre ecuatorianos y argentinos.
En caso de que Argentina empate en la casa ecuatoriana, se abrirían una serie de escenarios posible, ya sea para que clasifique directo al Mundial, vaya al repechaje o quede fuera.
Sí Argentina empata en su visita a Ecuador, Colombia le gana a Perú en Lima, Chile pierde por más de dos goles en Brasil y Paraguay no le gana a Venezuela en tierras guaraníes, estará avanzando directamente al Mundial de Rusia.
Sí Argentina empata en su visita a Ecuador, Perú vence a Colombia por cualquier marcador y Paraguay empata o pierde en su casa ante Venezuela, la Albiceleste estará en Rusia.
Sí Argentina empata en su visita a Ecuador, Colombia derrota a los peruanos y Paraguay iguala ante Venezuela, el equipo de Lio Messi tendrá que jugar el repechaje ante Nueva Zelanda.
Sí Argentina empata en su visita a Ecuador, Perú vence a Colombia por un gol de diferencia, Chile cae por más de goles en Brasil y Paraguay no derrota a Venezuela, la Albiceleste irá al repechaje ante Nueva Zelanda.
Sí Argentina empata en su visita a Ecuador, los colombianos le ganan a Perú, y Chile cae por más de dos anotaciones ante Brasil, el plantel de Jorge Sampaoli irá al repechaje.
Sí Argentina empata en su visita a Ecuador, Perú iguala con los cafeteros, Chile pierde por dos goles de diferencia en Brasil y Paraguay no vence a Venezuela, la Albiceleste irá al repechaje.
Sí Argentina empata en su visita a Ecuador, Perú derrota a Colombia por más de dos goles y Brasil vence a Chile por más de dos tantos, clasificará al repechaje.
Sí Argentina pierde en su visita a Ecuador, Perú cae ante Colombia por un resultado mayor al que se presente en el duelo de la Albiceleste y Paraguay no vence en su casa a Venezuela, Argentina disputará el repechaje.
Fuente: Alexis Martín Tamayo (Mister Chip), Infobae.