Juan Diego Villarreal. 19 agosto
Herediano fue el último campeón de la Liga Concacaf, al vencer en el 2018 en la final al Motagua de Honduras. AFP
Herediano fue el último campeón de la Liga Concacaf, al vencer en el 2018 en la final al Motagua de Honduras. AFP

El Herediano actual campeón de la Liga Concacaf, junto al Saprissa, tres veces monarca de la Concacaf, y el debutante San Carlos son los equipos nacionales que a partir de este martes empezarán a competir en los octavos de final de torneo por equipos de la región.

Los tres conjuntos ticos tendrán la responsabilidad de mantener la supremacía costarricense ante las escuadras hondureñas de Motagua y Olimpia, que comparten el favoritismo para dejarse el torneo, según periodistas de Honduras, El Salvador y Guatemala, consultados por La Nación. También estarán equipos de Nicaragua, Panamá, Surinam, Jamaica y Canadá.

Los rojiamarillos ganaron el título al Motagua en el 2018, mientras el Santos de Guápiles llegó hasta la final en el 2017, pero cayó en la serie de penales frente al Olimpia, quedando sin el campeonato del certamen del istmo.

Es por ello que tanto costarricenses como hondureños lucen como los llamados a levantar la copa una vez y mantener la supremacía, como en el pasado lo hicieron en los torneos de la UNCAF y anteriormente los Grandes de Centroamérica.

El Team se medirá este jueves 22 de agosto al Waterhouse de Jamaica, a las 4 p. m. y el defensor Ariel Soto manifestó que la ilusión del plantel es alcanzar nuevamente el cetro.

“Las dos victorias al hilo por campeonato nos llenan de confianza para enfrentar al equipo de Jamaica en la Concacaf. La consigna es ser bicampeones, defender el campeonato que logramos el año pasado, por lo que es un plus para nosotros. Los jamaiquinos tienen el mismo biotipo de los limoneses; son fuertes, veloces, por lo que hay tener cuidado para contrarrestar sus cualidades”, dijo Soto.

El Santos de Guápiles jugó la final de la Liga Concacaf frente al Olimpia de Honduras y la perdió por penales. Fotografía: Cortesía Diario Diez
El Santos de Guápiles jugó la final de la Liga Concacaf frente al Olimpia de Honduras y la perdió por penales. Fotografía: Cortesía Diario Diez

Los saprissistas avanzaron en la primera ronda, tras dejar en el camino al Belmopan Bandits de Belice, con dos triunfos de 3-1, y enfrentarán este miércoles 21 de agosto al CD Águila de El Salvador, a las 8 p. m. en el estadio Ricardo Saprissa.

Finalmente, San Carlos, como campeón nacional del Clausura 2019, tomará parte por primera vez en el torneo de la región, cuando se vea las caras con el Santa Tecla de El Salvador, este martes en el estadio Las Delicias, a las 6 p. m. Los cuscatlecos dejaron en el camino al Real Estelí con una derrota 2-1 y una victoria 1-0, por lo cual lograron su clasificación mediante el gol de visita.

Hay favoritos, pero valen las sorpresas. Los comunicadores William Alfaro, productor del programa radial Tiki Taka en El Salvador, Omar Méndez comentarista y narrador para Intercable de Guatemala, y Carlos Ordoñez de TVC de Honduras, tienen claro que sus países cuentan con reales opciones de dejarse el cetro, pero respetan la trayectoria y la fortaleza de los conjuntos costarricenses.

El salvadoreño William Alfaro sentenció que sin quitarle mérito a los equipos de su nación, la pelea por el cetro estará entre Honduras y Costa Rica.

“Mis equipos favoritos son los salvadoreños, pero tomando en cuenta cómo están en este momento y el nivel del fútbol hondureño y costarricense, me atrevo a decir que entre ellos saldrán los mejores, sin deslegitimar a los panameños”, añadió Alfaro.

Saprissa eliminó en la ronda preliminar de la Liga Concacaf al Belmopan Bandits de Belice. Foto: Rafael Pacheco
Saprissa eliminó en la ronda preliminar de la Liga Concacaf al Belmopan Bandits de Belice. Foto: Rafael Pacheco

Para el productor de radio y televisión las escuadras de Santa Tecla y Águilas tienen rivales muy complicados al tener que enfrentar a San Carlos y Saprissa, respectivamente.

“Santa Tecla, que enfrenta a San Carlos, está lejos de su mejor nivel y ya no cuenta con referentes como el Sebastián Loco Abreu o Charlie Bueno y el técnico Rodolfo Góchez. Águila, actual campeón nacional, se mide a Saprissa y podríamos decir que llega en buen momento y son la esperanza de la afición al contar con jugadores como Carlos Romero, el guardameta Benji Villalobos y el motor del equipo, el uruguayo Joaco Vergés”, agregó Alfaro.

Por su parte, el guatemalteco Omar Méndez indicó que, por trayectoria, los conjuntos ticos y hondureños son los indicados a llevar la batuta del certamen, más aún porque los chapines Comunicaciones y Guastatoya se medirán en los octavos y uno de los dos quedará camino.

“En los emparejamientos no hay que menospreciar a nadie. Pero en una mala noche un equipo puede quedar eliminado. Me parece que Saprissa y Herediano, junto a Olimpia y Motagua son los favoritos. Pero Alianza y Águila puedan poner una buena oposición. Tampoco se puede descartar una sorpresa del Guastatoya y los equipos panameños. Aunque es claro que las ligas de Costa Rica y Honduras están por encima”, añadió Méndez.

Mientras tanto, Carlos Ordóñez, periodista de TVC de Honduras, fue enfático en que los equipos de su país tienen todo para dejarse la corona.

“El máximo candidato al título es Olimpia por sus contrataciones, extranjeros de alto nivel y un técnico que ha dirigido en primera de Argentina como es el caso de Pedro Troglio. En una segunda línea pondría al Saprissa, porque ha tenido continuidad y tiene un plantel competitivo, mientras Motagua, actual bicampeón hondureño, mantiene la misma base y fue finalista de la edición anterior”, explicó Ordónez.

Partidos de ida

Octavos de final Liga Concacaf

Partidos Fecha Hora
Santa Tecla (El Salvador) vs San Carlos (Costa Rica) Martes 20 de agosto 6 p. m.
Robin Hood (Surinam) vs Independiente (Panamá) Martes 20 de agosto 6 p. m.
Managua (Nicaragua) vs Motagua (Honduras) Martes 20 de agosto 8 p. m.
Comunicaciones (Guatemala) vs Guastatoya (Guatemala) Miércoles 21 de agosto 6 p. m.
Saprissa (Costa Rica) vs CD Águila (El Salvador) Miércoles 21 de agosto 8 p. m.
Waterhouse (Jamaica) vs Herediano (Costa Rica) Jueves 22 de agosto 4 p. m.
Forge FC (Canadá) vs Olimpia (Honduras) Jueves 22 de agosto 6 p. m.
Alianza (El Salvador) vs Tauro (Panamá) Jueves 22 de agosto 8 p. m.