Asunción (dpa). El futbol sudamericano tendrá desde mañana un museo para mostrar al mundo las figuras, los acontecimientos, los trofeos, los balones, los equipos y todo lo que contribuyó a enriquecer ese deporte en el subcontinente a lo largo de su historia.
Para ello, un monumental edificio se inaugurará en Asunción del Paraguay, frente a la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que realizará una gala para celebrar el acontecimiento.
El suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, y el brasileño Joao Havelange, ex presidente del organismo mundial y presidente de honor de la Conmebol, encabezan la lista de personalidades que participarán del acto de inauguración.
El moderno edificio está en un predio de siete hectáreas y tiene un estilo arquitectónico similar al de la sede central, con un bloque transparente, rodeado de un amplio parque y las más modernas comodidades para el visitante. Allí funcionará también un Centro de Convenciones equipado con la última tecnología.
El museo tendrá una sección audiovisual de unos 1.000 metros cuadrados en la cual se podrá observar todo lo que ayudó a hacer la historia de casi cien años de la Conmebol.
Esa área está presidida por un gigantesco balón que funciona como portal de ingreso y donde se podrá ver una película en 360 grados. "Seis pantallas contiguas que muestran una misma escena", explicaron los técnicos responsables de su montaje.
El visitante podrá revivir allí imágenes épicas del fútbol sudamericano, páginas gloriosas que escribieron muchos nombres de los diez países que han integrado, históricamente, esta organización continental, fundada el 9 de julio de 1916.
El Centro de Convenciones es un espacio de 1.200 metros cuadrados, que da paso a otro salón de 2.200 metros, sin columnas, y donde caben 2.280 butacas, además de una sala vip, para unas 40 personas.
En ese lugar se realizarán, en el futuro, los sorteos de los torneos internacionales de la Conmebol, seminarios, conferencias, y otras actividades.
La fiesta máxima, por la noche, será precedida por una reunión del Comité Ejecutivo y luego por el 61 Congreso Ordinario de la Conmebol para abordar un temario que, hasta última hora, no había sido oficialmente divulgado.
Acompañarán a Blatter, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke; Thierry Regenas, director de marketing, y Marta Mulero, asistente del presidente.
También asistirán al conclave sudamericano el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, el vicepresidente de la Federación Inglesa de Fútbol, Barry Bright, la ministra de Deportes de Venezuela, Victoria Mata, y Eduardo Li Sánchez, presidente de la Federación de Costa Rica.
Un total de veintinueve ex futbolistas sudamericanos recibirán un homenaje de la Conmebol por su contribución al brillo de ese deporte en el continente.
Se trata de Carlos Bilardo, Antonio Rattín, Enrique "Quique" Wolff, Francisco Sa, Angel Berni, Raimundo Aguilera, Arsenio Valdez, Erwin "Platiní" Sánchez, Hugo Ricardo Talavera, Eugenio Morel, Cafú, Branco, Julio César Romero, René Higuita, Aldo Florentín, Elías Figueroa, Carlos Caszely, Jaime Pizarro, Saturnino Arrúa, Alex Aguinaga, José Cevallos, Héctor Chumpitaz, Teófilo Cubillas, Pablo Forlán, Oscar Washington Tabárez, Roberto Fernández, Luis Mendoza, José Luis Dolgueta y Stalin Rivas.
El Comité Ejecutivo de la Conmebol es presidido por el paraguayo Nicolás Leoz y lo integran el uruguayo Eugenio Figueredo como vicepresidente, el argentino Eduardo Deluca, como secretario general y el boliviano Romer Osuna, como tesorero.
Además son directores del Ejecutivo Rafael Esquivel (Venezuela), Nicolás Delfino (Perú), Juan μngel Napout (Paraguay), Marco Polo Del Nero (Brasil), Francisco Acosta (Ecuador), Luis Bedoya (Colombia) y Ricardo Abumohor (Chile).