
Río de Janeiro (DPA). Ahora los jugadores brasileños ya no podrán festejar los goles con actos y coreografías considerados como provocación al adversario, tal como la llamada “danza del 'creu'”, que es actualmente el gran éxito en los estadios del país.
La polémica coreografía inspirada en una popular canción Funk , que reproduce los movimientos de una relación sexual, fue incluida en el índice de tipos de festejos prohibidos divulgado el miércoles por la Comisión de Arbitraje de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) .
Según el presidente de la entidad, Sergio Correa, los árbitros deberán presentar la tarjeta amarilla a los artilleros que celebren sus goles bailando la “danza del 'creu'”.
Los futbolistas tampoco podrán utilizar en sus festejos máscaras o cualquier otra cosa para cubrir su rostro. También estará prohibido hacer el gesto de silencio hacia la hinchada adversaria, lo que está considerado como una provocación por las nuevas normas.
La reglamentación de la CBF se limita a reproducir las restricciones recomendadas por la FIFA para las celebraciones de goles.
La novedad "local" es el veto a la “danza del 'creu'”, lanzada por primera vez por el mediocampista Thiago Neves, del Fluminense, en la victoria por goleada sobre el archirrival Flamengo, el 1.° de febrero pasado.
A partir de ese entonces, ese tipo de festejo se repite en partidos a lo largo y a lo ancho de Brasil, no siempre en forma pacífica. La actitud del atacante desató una pelea entre jugadores de ambos equipos.