El FC Barcelona vendió este viernes su primer NFT (Non-Fungible Token, por sus siglas en inglés), una obra de arte digital, por una millonaria cifra, que alcanzó los $693.000 (más de ¢467 millones) en la casa de subastas Sotheby’s de Nueva York, en Estados Unidos.
La pieza, que tiene como título “In a Way Inmortal”, está inspirada en Johan Cruyff, una de las leyendas del club blaugrana. La obra de arte evoca el icónico gol de Cruyff ante el Atlético de Madrid en el Camp Nou en 1973, cuando el holandés se suspendió en el aire para vencer al guardameta Miguel Reina con una espectacular jugada acrobática.
LEA MÁS: Estafas con NFTs: Que no lo engañen a usted ni a sus hijos que compran con su tarjeta en Internet
El comprador del NFT, cuya identidad no fue revelada, pagó $550.000, pero con las comisiones de la casa de subastas la cifra ascendió a los $693.000. Según un comunicado del club, la persona que adquirió la obra disfrutará de una serie de ventajas que “el dinero no puede comprar”, como experiencias VIP y el reconocimiento como embajador digital del equipo.
El video de 40 segundos está acompañado de una melodía creada por una orquesta e incorpora sonidos reales del Camp Nou y los aficionados del Barcelona. Cruyff, quien murió en el 2016, fue pieza clave del club como jugador y como técnico, ya que desde el banquillo los ayudó a conseguir su primera Copa de Europa en 1992 y cuatro títulos de liga.
“Le hubiera fascinado ver que uno de sus goles más bonitos con el Barça ha sido la inspiración para crear esta pieza única de arte digital que esperamos sea disfrutada, admirada y recordada para siempre”, manifestó Jordi Cruyff, quien es hijo de la leyenda culé y trabaja actualmente en el club.
Esta pieza es la primera de una colección de diez obras que se presentarán una a una en los próximos meses; las cuales celebrarán momentos icónicos y personajes emblemáticos del Barcelona que han formado parte de la historia del club blaugrana.
La subasta comenzó de forma online el 21 de julio y terminó este viernes con la venta de la obra. En el acto realizado en Nueva York participaron más de 30 inversores, quienes pujaron por quedarse con la primera pieza de este tipo que venden los culés.
En el pasado, figuras del mundo del fútbol como Neymar Jr. han pagado hasta $500.000 por bienes digitales de esta naturaleza. Los NFT son obras digitales únicas que, por más copias que se puedan hacer de la pieza, solamente una es la original y puede ser verificada a través de la tecnología conocida como blockchain.
LEA MÁS: ¿Qué son los NFT? Descubra por qué una foto de perfil puede valer $1 millón