MONTREAL, Canadá, (AFP) - La sonrisa se dibujaba en la mañana del miércoles en los rostros de la madre, el tío y el hermano de Freddy Adu, en los pasillos del hotel Holiday Inn Express de Montreal, ya que el joven futbolista estadounidense había marcado tres goles la víspera en el Mundial Sub-20.
"Fue un partido fantástico. Estamos muy felices. Ahora es máximo goleador del torneo no lo podemos creer", afirmó su hermano, Fro, después de los tres tantos que Freddy anotó contra Polonia (6-1) en Montreal, el 3 de julio de 2007, en la segunda fecha del Grupo A.
Durante todos estos días, la madre, el tío y el hermano Fro, que también ha jugado en la selección sub-17, habían lucido orgullosos las camisetas de la selección estadounidense a la espalda. Este jueves las llevaban con más orgullo que en jornadas anteriores.
Fredua Koranteng Adu, su verdadero nombre, que acaba de cumplir 18 años, llegó a Estados Unidos desde su Ghana natal cuando tenía ocho, acompañado de su hermano Fro y de su madre. Habían ganado a la lotería una "green card" (carta verde) para residir en Estados Unidos.
Su precocidad para jugar al fútbol le convirtió de pronto en una estrella en Estados Unidos y se creyó que era el futbolista ideal para hacer crecer el "soccer" en Norteamérica.
Este es su tercer Mundial Sub-20 consecutivo después de haber jugado el primero en Emiratos Arabes Unidos en 2003 con apenas 14 años, siendo el segundo jugador que lo consigue.
El 3 de abril de 2004, cuando no había cumplido los quince, se convirtió en el más joven futbolista en debutar en la Liga Profesional Norteamericana con Washignton DC y también en el más precoz anotador, catorce días más tarde.
Durante esos primeros años le llovían los contratos e incluso fue a probar en algunos clubes europeos.
Pero las expectativas eran grandes y no acababa de cuajar, por lo que en diciembre de 2006, Washington DC lo traspasó al Real Salt Lake City.
Poco antes, pocos días después de cumplir 17 años, en junio de 2006, Bruce Arena le dejó fuera de la lista de convocados al Mundial-2006.
Pero en Canadá parece haber despertado y anotó tres goles en un partido, cuando no había anotado ninguno en los dos anteriores Mundiales Sub-20.
"Claro que estoy feliz. Marcar tres goles en un Mundial no ocurre todos los días, pero lo que más me gustó fue ayudar al equipo. Ibamos perdiendo 1-0 y ganamos por 6-1. Lo que más me gusta de este grupo es que lucha hasta el final", dijo Adu a la AFP tras el duelo contra Polonia.
Freddy Adu espera que el 3 de julio de 2007, cuando marcó tres goles a Polonia, sea el inicio de una carrera que estaba llamada a ser grande desde que tenía catorce años.
© 2007 AFP